Carlos Sainz reveló a Toto Wolff el cambio de Lewis Hamilton a Ferrari

Toto Wolff, director de equipo del equipo Mercedes en Fórmula 1. Foto: Gabriel Ayala/ACIR Deportes
Toto Wolff, director de equipo del equipo Mercedes en Fórmula 1. Foto: Gabriel Ayala/ACIR Deportes

Lewis Hamilton estremeció el mundo del automovilismo con su decisión de correr por Ferrari a partir de 2025, una sorpresa para todos quienes no fueran Toto Wolff.

El 1 de febrero de 2024, de manera oficial anunció Mercedes que Lewis Hamilton «ha activado una cláusula de rescisión en el contrato acordado el año pasado (2023)», a la vez que el propio piloto agradeció a la escudería y Ferrari confirmó que habían llegado a un «acuerdo multianual».

Si bien fue Hamilton quien informó a todos los miembros del equipo en una visita a la base de Mercedes en Brackley, previamente había informado a Wolff — director de equipo — en una reunión privada en su casa. Aunque en ese momento, tampoco fue sorpresa para él.

«Escuché sonar las campanas dos semanas antes. El Sainz mayor me llamó y dijo: ‘Esto es lo que está pasando’.

«Y después hubo algunos padres de pilotos que me llamaron, y que no lo habían hecho antes. Así que pensé: ‘Ok, algo está pasando‘», compartió Wolff en una plática en el podcast High Performance.

Y si bien fue Carlos Sainz Sr. quien filtró la noticia a Wolff sobre la decisión de Ferrari de dejar ir a Carlos Sainz Jr. para firmar a Ferrari, fue el silencio de Fred Vasseur — director de equipo de la Scuderia — el que lo confirmó.

«Le envié un mensaje a Fred (Vasseur), diciendo: ‘¿Te estás llevando a nuestro piloto?’, y no tuve respuesta. Algo muy inusual de Fred, porque es un buen amigo; así que sí, lo vi venir».

Si bien Wolff señala que aquella cena en su casa, en enero, resultó en cierto modo incómoda, apunta que enfrentó la situación de la mejor manera posible y aceptó la decisión de Hamilton sin intentar convencerlo de quedarse.

«Creo que si alguien decide irse, entonces necesitas dejar que se vaya», compartió Wolff a la vez que recordó un consejo que le dio Pep Guardiola: «Si alguien cree que puede jugar mejor o ganar más en otro lado, simplemente tienes que dejarlos ir».

Lewis Hamilton se despedirá de las Flechas Plateadas como el piloto más exitoso en la historia de la escudería y la Fórmula 1, firmando 84 de sus 105 triunfos con Mercedes, así como seis de sus siete Campeonatos Mundiales — empatado con Michael Schumacher como la mayor cantidad.

Con tres carreras aún por delante, Hamilton se prepara para el Gran Adiós de Mercedes, dejando triunfos este 2024 en Inglaterra y Bélgica. En 2025 se unirá a Charles Leclerc en la Scuderia, mientras que Carlos Sainz Jr. comenzará un nuevo capítulo junto a Alex Albon en Williams.

Por Jimmy Gómez Torres e imagen de Gabriel Ayala/ACIR Deportes