Caleb Williams se perfila para ser la primera selección del Draft de la NFL

Foto: mactrunk/Depositphotos.com

La NFL celebra este jueves el inicio del Draft, un día que para muchos equipos llega como si fuera Navidad y donde el gran ganador es el equipo con la primera selección, que este año pertenece a los Chicago Bears.

Con la primera selección, se espera que Chicago elija a Caleb Williams, quien se desempeña como quarterback y jugó para los USC Trojans en su carrera universitaria, hasta la última temporada de 2023.

A pesar de no llevar a su equipo al título, ni de liderar las principales categorías entre los mariscales de campo en el futbol americano colegial, el talento de Caleb Williams lo posiciona como el número uno en los rankings de jugadores entrando a este draft.

En 2023, Williams firmó un promedio del 68.6% de pases completados (266-388), lanzando para 3,633 yardas, con un promedio de 9.4 yardas por pase, y completando 30 pases de touchdown, mientras que apenas fue interceptado cinco veces en la temporada.

Pero a pesar de ser buenos números, no fueron los mejores en la NCAA, por ejemplo:

  • Bo Nix, de Oregon, lideró en pases de anotación (45) y en promedio de pases completados (77.4%)
    • Williams 8° y 12°
  • Michael Penix Jr., Washington, lideró en yardas totales (4,903).
    • Williams 10°
  • Jason Bean, de Kansas, lideró en promedio de yardas por pase (17.18)
    • Williams 16°

Sin embargo, es importante recalcar que USC no contó con un buen equipo en la temporada, terminó con marca de 8-5, y por ello se espera que el desempeño de Williams pueda ser considerablemente mejor con un mejor equipo.

Tras las pruebas del Combine, realizadas de cara al draft, el reclutador Lance Zierlin fue quien concluyó que estaba en posición de ser el primer seleccionado, mientras que comparó su talento con el de Kyler Murray, quarterback de los Cardenales de Arizona.

“Su juego se destacada por su habilidad de escaparse y su talento de explotas las defensas en cuanto comienzan las jugadas. Puede ser de gran impacto en la marcha o un pasador efectivo desde la bolsa. Puede mejorar su puntería y la posición (de los pases) en los pases profundos e intermedios, pero es improbable que sea conocido por su puntería”, fue la descripción que proporcionó el reclutador.

Además, destacó que algunas de sus fortalezas son su capacidad para extender las jugadas al salir de la bolsa de protección y la baja intercepción de pases en zona roja. Por otro lado, listó que aprender a lanzar con mejor anticipación y de lanzar estando firme, en lugar de en movimiento, son algunos de los puntos que debe trabajar.

Si bien, nada descarta que Chicago dé la sorpresa y seleccione a algún otro jugador, todo apunta a que será Caleb Williams quien se convierta en la nueva cabeza del proyecto que construyen los Osos.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de mactrunk/Depositphotos.com