Bruce Bochy, el hombre que arrebató y después devolvió la Serie Mundial a los Rangers

Nunca en sus 63 temporadas de historia los Rangers de Texas habían celebrado como lo hicieron este 1 de noviembre, cuando por primera vez en su convirtieron en campeones de la Serie Mundial.

Fueron 63 temporadas de más fracasos que triunfos. La franquicia que comenzó en Washington, 1961, como los Senators, se movió a Texas en el 72, donde recibieron a grandes jugadores y que hasta antes de este 1 de noviembre, los Rangers únicamente perfilaban en la historia de las Mayores como el equipo en el que Nolan Ryan consiguió dos de sus siete juegos sin hit ni carrera y el equipo en el que desfilaron grandes como Adrián Beltré, Michael Young, Julio Franco, Rafael Palmeiro, Alex Rodríguez o Iván “Pudge” Rodríguez.

Pero probablemente el mejor recuerdo que había de los Rangers eran las Series Mundiales de 2010 y 2011, pero no precisamente por sus triunfos. La de 2011 recordada como una de las más emocionantes, con los Cardinals venciendo a los Rangers en 7 juegos, y con un juego 6 en el que los Rangers, estando a un out de ganar, permitieron hits a David Freese para empatar el partido en la novena y ganarlo en la onceava.

En 2010, los Rangers alcanzaron su primera Serie Mundial, pero cayeron en cinco juegos ante los Gigantes de San Francisco, en una serie que los de California dominaron de inicio a fin, comandados por Bruce Bochy, quien le dio a los Gigantes su primera Serie Mundial desde 1954, cuando aún jugaban en Nueva York, consiguiendo la primera de tres con los de la bahía.

Bochy se convirtió en un hombre inolvidable e imborrable en la historia de los Gigantes, así como la de los Rangers. La de los Gigantes, por ser el hombre que le devolvió la gloria a los Giants y los puso de nuevo en el lugar que históricamente merecían en las Mayores.

Y para los Rangers, fue el hombre responsable de impedir que el equipo levantara su primer título de Serie Mundial luego de una espectacular temporada.

Para Bochy, el título de 2010 fue el inicio de una exitosa carrera, al menos durante los siguientes años, y 13 años después, finalmente pudo devolverle el favor a los Rangers.

Bochy había decidido terminar definitivamente su carrera como manager después de la temporada de 2019, pero ante la multimillonaria cifra invertida por los Rangers desde 2021 – aproximadamente 600 millones de dólares –  y el fracaso en 2022, el equipo de Texas sabía que si alguien podía hacer campeón a este equipo, era Bochy y decidieron sacarlo del retiro.

En una temporada en la que llegaban con más presión que nadie por los millones invertidos, Bochy llevó a los Rangers a una Serie Mundial inaudita. Con una mezcla de novatos, estrellas y veteranos; los Rangers se quedaron a una victoria de adueñarse de la división oeste de la Liga Americana, pero ninguna corta de campeones.

Sacando el colmillo, Bochy guió a los Rangers a barrer en serie de comodín, barrer en serie divisional, vencer con maestría e inteligencia en 7 juegos a los Astros y dominar con excelencia y de manera aplastante a los Diamondbacks de Arizona.

Es verdad que a los D-backs se les acabó el pitcheo en la postemporada, pero la realidad es que Bochy preparó a los suyos de manera perfecta para que cada error que hiciera Arizona les costara caro, y así fue. Aún sin Adolis García en los juegos 4 y 5, los Rangers estaban tan preparados que no sintieron la ausencia de su mejor jugador, dominando a los Diamondbacks 11-7 y 5-0 en el cuarto juego y el quinto definitivo.

Junto con otro viejo lobo de mar, como lo es Mike Maddux, manejaron de manera inmejorable la rotación de pitcheo y el bullpen. Cediendo las entradas necesarias, y nada, más a sus pitchers y otorgando la pelota al hombre ideal para el relevo.

Curiosamente, los Rangers consiguen su primer título exactamente 13 años después de perder contra los Giants en 2010.

Este 1 de noviembre, los Rangers celebraron el out 27 como nunca antes lo habían hecho y de una manera en la que nunca más lo harán, conquistando su primer título de Serie Mundial, un título que tiene grabado los nombres de sus figuras: Corey Seager, Marcus Semien, Adolis García, Max Scherzer y Nathan Eovaldi. De sus novatos: Evan Carter, Jonah Heim y Josh Jung. Pero que habría sido imposible sin su manager: Bruce Bochy.

¿Las palabras que sacaron del retiro a Bochy?

“Si quieres conseguir algo que jamás se ha conseguido únete a los Rangers”.