Luego de registrar una victoria y una derrota, Australia necesitaba de una victoria sobre Canadá para clasificarse a los octavos de final, mientras que a Canadá le bastaba el empate para avanzar a la siguiente ronda, una gesta que no consiguieron.
Urgidas de una victoria, Australia no desperdició tiempo, y apenas nueve minutos en el partido, las “Matildas” se adelantaron en el marcador. Un centro de Stephanie Catley fue desviado por la defensa canadiense, pero el rechace cayó en los pies de Hayley Raso, quien hizo un disparo cruzado para abrir el encuentro.
Australia no quitó el pie del acelerador y apenas cuatro minutos después del primer gol, estuvieron a nada de hacer el segundo. En una jugada muy similar a la del gol, Raso disparó al palo más lejano, pero la guardameta canadiense reaccionó velozmente para atajar el disparo.
De manera premonitoria, Australia anotó el segundo de la tarde al minuto 37, pero la anotación fue anulada por el VAR, por un fuera de lugar en la jugada.
A los 39 minutos, Hayley Raso repitió la dosis. Kailen Sheridan, arquera de Canadá, intentó cortar un centro, proveniente de tiro de esquina, pero fildeó mal el balón, que terminó impactando en una de sus defensas, con el balón botando centímetros de la línea de gol, Hayley Raso apareció para empujarlo y adelantar a las suyas 2-0.
Sin complicaciones, las “Matildas” se fueron tranquilas al descanso y volvieron recargadas para el segundo tiempo.
Una mala serie de actuaciones defensivas sentenciaron el partido para Canadá. Caitlin Foord hizo un excelente trabajo para meterse al área rival y llegar al fondo de la cancha, con una gambeta dejó tirada a Vanessa Gilles, abriéndose espacio para pasar el balón a Mary Fowler, quien entró caminando al área, completamente desmarcada, para simplemente empujar el balón con el arco abierto. Fowler, a quien el VAR le anuló un gol, tuvo su recompensa con el 3-0.
Cuando parecía que Canadá se podía meter en el partido, un par de buenas atajadas de Mackenzie Arnold, así como tiros desviados de las canadienses evitaron que aparecieran en el marcador.
Con el encuentro a segundos de acabar, una falta en el área de Canadá fue sancionada correctamente como penal. Stephanie Catley sacó un cañonazo desde los once pasos, que colgó el 4-0, para sentenciar el partido.
Australia no defraudó en su Mundial y mostrando un buen fútbol, consigue meterse a los octavos de final. Sin duda alguna, la participación de las “Matildas” en este torneo marca la historia del deporte en Australia y será el inicio de una oleada por venir en años próximos.
Por su lado, Canadá lleva años esperando el despegue de un proyecto futbolístico nacional que las ponga a la par del nivel de Estados Unidos, pero ese proyecto sencillamente no ha aparecido ni ha resultado. Pese a haber organizado la Copa del Mundo de 2015, Canadá no ha obtenido los resultados deseados, a pesar de contar con buenas generaciones de futbolistas en 2015, 2019 y 2023. Después del papel hecho en Australia y Nueva Zelanda 2023, la meta de Canadá aún luce muy lejana.
Australia y Nigeria se mantienen a la espera de su rival para los octavos de final.
Por Jaime Gómez Torres e imagen de Krivosheevv/Depositphotos.com