Boca Juniors le rinde homenaje a sus socios desaparecidos en la dictadura.

Boca Juniors football club emblem at the Bombonera stadium
Foto de mejikyc / Depositphotos.com

El club argentino Boca Juniors le rindió este viernes un homenaje a sus socios desaparecidos durante la última dictadura militar en el país sudamericano (1976-1983).

En un acto que se celebró en el estadio Alberto J. Armando ‘La Bombonera’, en Buenos Aires, fueron homenajeados Benjamín Isaac Dricas, desaparecido el 21 de agosto de 1976; Daniel Lázaro Rus, el 15 de julio de 1977; y José Luis Lucero, el 20 de marzo de 1976.

“El club quería reparar a las familias de la violencia imbécil perpetrada en la última dictadura”, declaró a la Televisión Pública el prosecretario del conjunto porteño, Alejandro Veiga.

El Xeneize le entregó a los familiares de los afectados un carnet y una camiseta auriazul serigrafiada, después de lo cual algunos evocaron lo que este evento supondría para quienes desaparecieron. “Es traerlo presente, restituir y traer presente su militancia y su amor por boca Juniors”, comentó la hermana de Dricas.

Esta ceremonia tuvo mayor realce porque se celebró a sólo dos jornadas del Día de la Memoria, que cada 24 de marzo rememora el aniversario del golpe de Estado de 1976, integrado en el mes de la Memoria, Verdad y Justicia en el Argentina.

Este año la marcha está teñida por el negacionismo que parte del Ejecutivo del libertario Javier Milei proclama hacia la cifra de 30.000 desaparecidos en dictadura, consensuada por los organismos de derechos humanos.

En 2022, la entidad que hoy preside el exfutbolista Juan Román Riquelme entregó siete carnets a familiares de desaparecidos, coincidiendo con el reconocimiento que hicieron otras entidades argentinas como River Plate, Racing Club, Huracán, Ferro Carril Oeste, Rosario Central y Deportivo Morón.

Con información de EFE e imagen de mejikyc/Depositphotos.com