Betis y Andrés Guardado miden fuerzas con el Alavés en la Copa del Rey.

El Deportivo Alavés y el Real Betis se medirán este sábado en Mendizorroza, en el único enfrentamiento de dieciseisavos de la Copa del Rey entre dos equipos de Primera División en el que intentarán lamerse las heridas tras los últimos resultados cosechados por ambos en LaLiga EA Sports.

El equipo vitoriano jugará por primera vez como local este curso en su estadio en un partido de Copa, casi un año después de hacerlo ante el Sevilla, el otro equipo sevillano, cuando los babazorros estaban en Segunda División y no pudieron avanzar más en la competición copera.

Ahora, frente al plantel bético esperan cambiar la racha de las últimas cinco jornadas en las que no han logrado la victoria a pesar de haberlo merecido en más de un duelo.

Luis García Plaza no hará muchas rotaciones. Algunas llegarán obligadas como la del rumano Janis Hagi, que entrará en lugar de Jon Guridi por unas molestias físicas y otras serán decisiones técnicas, como la habitual entrada de Jesús Owono en la portería, antes de viajar a la Copa de África con el combinado de Guinea Ecuatorial.

Además, el técnico madrileño tendrá desveló que podría tener la baja sensible de Rafa Marín por un golpe, que solo se perdería este encuentro, a priori. En cambio, el alavesista recupera a Rubén Duarte, que no pudo estar en el último partido de liga, y todo apunta a que el almeriense jugará de inicio junto a Rafa Marín o Tenaglia.

Andoni Gorosabel y Javi López repetirán en los carriles, mientras que Carlos Benavídez podría entrar como titular junto a Ander Guevara en el centro del campo.

Abde Rebbach y Carlos Vicente, que debutará como titular, ocuparán las bandas, mientras la duda reside en la zona más ofensiva, en la que Kike García y Samu Omorodion compiten por un puesto a pesar de que Jon Karrikaburu ha sido hasta el momento el delantero titular en esta competición que trae buenos recuerdos a los vitorianos.

En la retina aún se mantiene la final de la Copa del Rey que alcanzó el equipo vasco en 2017, en el año de su regreso a Primera División.

La incógnita reside en la grada. El consejo de administración del club albiazul decidió que los abonados deberían pagar entrada en este partido, una decisión que no ha sentado nada bien a la parroquia alavesista y que podría afectar a la afluencia de público para este encuentro. El Alavés anunció hace unos días que había asegurados 11.000 aficionados.

Llega el Betis del chileno Manuel Pellegrini a Vitoria tras la frustración de la derrota liguera de la pasada jornada ante el Celta (2-1), que le ha alejado en cuatro puntos de las plazas europeas a los que aspira, por lo que la Copa del Rey, si ya lo era, ahora es más que un objetivo para los verdiblancos, una final en definición de su técnico.

Con el imperativo de ganar, Pellegrini no reservará nada y pondrá en liza un once tipo en el que buscará la consistencia defensiva y, además, el gol que tanto se le niega al equipo bético y que tanto está lastrando sus objetivos en choques en los que ha generado ocasiones.

No fue el caso del duelo de Vigo y, por ello, los dos días de entrenamientos de los que ha dispuesto el chileno los ha dedicado a recomponer ánimos y reconvenir a los suyos ante la importancia de un partido en el que el Betis se juega en dieciseisavos muchos de sus objetivos de la temporada.

Los cambios en defensa podrían estar en el lateral zurdo, en el que podría entrar Juan Miranda en sustitución del desdibujado Abner Vinicius, mientras que el resto podría quedar igual que en Vigo, con Aitor Ruibal en el costado diestro y el argentino Germán Pezzella y el griego Sokratis Papastathopoulos en el eje de la zaga.

El mediocentro podría estar formado por Marc Roca y el mexicano Andrés Guardado, con opciones para Sergi Altimira, mientras que en la mediapunta podría producirse la novedad del francés Nabil Fekir una vez recuperado de la dolencia muscular que se le produjo tras su vuelta después de una grave lesión de rodilla.

Ayoze Pérez e Isco Alarcón podrían ser los acompañantes del galo en una línea para la que también cuentan Rodri Sánchez y el brasileño Luiz Henrique y en la que podría entrar igualmente el hispano-argentino Juan Cruz, mientras que el ‘9’ sería para William José da Silva aunque con opciones para Assane Diao

– Alineaciones probables:

Alavés: Owono; Gorosabel, Duarte, Marín o Tenaglia, López; Guevara, Benavídez; Hagi, Abde, Vicente y Samu o Kike García.

Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Sokratis, Miranda; Marc Roca, Guardado; Ayoze, Isco, Fekir; y Assane Diao.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité gallego).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 18.00 GMT

Con información de EFE e imagen de ArturVerkhovetskiy/Depositphotos.com