Atletas de Brasil, Ecuador, Perú y Portugal harán controles más estrictos para París 2024.

Foto: rarrarorro / Depositphotos.com

Los atletas de Brasil, Ecuador, Perú y Portugal se enfrentarán a controles más estrictos de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) antes de los Juegos Olímpicos de París, tras la aprobación de esta decisión por parte del Consejo de World Athletics, que ve insuficientes los propios controles de esas cuatro federaciones.

Esta decisión la ha tomado World Athletics tras detectar que las cuatro federaciones “no se aseguraron de que hubiera controles proporcionados para sus equipos” en los Mundiales de Budapest al aire libre en 2023.

El objetivo de esta decisión es cumplir con las “condiciones de elegibilidad para los controles a sus atletas, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de los atletas”.

Estas condiciones indican que en los diez meses anteriores al 4 de julio de 2024, cada atleta deberá haberse sometido al menos a tres controles fuera de competición (orina y sangre) sin previo aviso, incluyendo además, si se compite en cualquier prueba a partir de 800 metros, un control del pasaporte biológico del atleta y un control de EPO.

Los tres controles fuera de competición, sin previo aviso, se deben realizar con un intervalo mínimo de tres semanas, y el primero de ellos debe realizarse como tarde el 19 de mayo.

Este control obligatorio afectará a los atletas que no formen parte del registro de control de la AIU.

En virtud de la Norma 15, estas cuatro Federaciones Miembro de World Athletics pertenecían a la Categoría B, que se consideran que presentan un menor riesgo de dopaje, aunque en su caso estas federaciones no han mejorado sus controles, a diferencia de otras que con advertencias tras los Mundiales de Eugene 2022 sí lo hicieron, caso de República Checa y Nueva Zelanda.

“En este año olímpico, confiamos en que esto sirva para recordar a todas las federaciones miembro que la AIU y el atletismo mundial se toman muy en serio la igualdad de condiciones para los atletas. Corresponde a todas las Federaciones Miembro trabajar junto con sus organizaciones nacionales Antidopaje para garantizar que su equipo se someta a suficientes pruebas antes de París 2024 y la AIU no dudará en remitir a cualquier otra federación al Consejo si no vemos que se realicen suficientes pruebas”, declaró en un comunicado David Howman, presidente de AIU.

Con información de EFE e imagen de rarrarorro/Depositphotos.com