Andrés Lillini plantea llamar a jóvenes mexicanos formados en Europa

Ante los fracasos que ha vivido la Selección Mexicana mayor, se ha reafirmado que la mejor solución es tener a jóvenes de calidad en las ligas extranjeras, un modelo del cual compartió más detalles Andrés Lillini.

Lillini, director de Selecciones Nacionales Menores, compartió que parte del nuevo modelo es buscar a jóvenes europeos que puedan adoptar la nacionalidad mexicana y representar a México desde las categorías menores.

“Hicimos un padrón de todos los futbolistas mexicanos que están en el extranjero. En lo que es Europa, los tenemos más identificados.

“Hemos tenido jugadores del Elche, hemos traído a (Nicolás) Carrera, que es un chico que está decidiéndose entre Estados Unidos y nosotros, que juega en Alemania, y ahora han salido dos jugadores que están en Países Bajos”, declaró Lillini.

El directivo argentino compartió este nuevo modelo en una plática con el diario AS, donde también expresó la necesidad de comenzar a trabajar con estos jóvenes lo más temprano posible para que puedan realizar todo el proceso de selecciones nacionales con México, colocando a la sub-15 como “fundamental” en el proyecto.

“Yo creo que, en la situación de mexicoamericanos, hay que hacer una captación a partir de los 15 años porque si no ya es tarde, en Sub-17 empiezan los Mundiales y empiezan las convocatorias oficiales de las federaciones; entonces, ahí ya el jugador empieza en torneos oficiales de FIFA y luego si quiere cambiar es una situación difícil, entonces hay que hacer un seguimiento muy exhaustivo a los 15 y antes de los 17 años”, reconoció Lillini.

Aunque las selecciones menores han tenido buenas actuaciones, uno de sus grandes fracasos fue el conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, con la categoría Sub-23.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Axel Thomann/ACIR Deportes