Ana Guevara solicita a AMLO destinar los premios de medallistas panamericanos a damnificados en Acapulco

Ana Gabriela Guevara
Ana Gabriela Guevara. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) arribó a Santiago, donde se disputan los Juegos Panamericanos. En su llegada, la exatleta reveló a la prensa que los medallistas panamericanos podrían no recibir sus premios económicos.

Ante los graves daños en Acapulco, ocasionados por el huracán “Otis”, todo México está buscando la manera de apoyar de distintas maneras, ya sea con donaciones en distintos artículos de limpieza, higiene personal, víveres o con donaciones económicas.

Pero una vez más, la titular de la CONADE se ha visto envuelta en polémicas luego de afirmar en su llegada a Santiago, Chile, que ha planteado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “exentar” los recursos destinados a los atletas panamericanos y destinarlos a los damnificados en Acapulco.

“Yo mandé una tarjeta al presidente con la posibilidad que, derivado de lo que está pasando en Acapulco, si se pueda exentar el recurso (destinado a los medallistas panamericanos), derivado por lo que está pasando el país y en específico la gente de Guerrero”, expresó la titular de la CONADE.

A pesar de haber realizado la solicitud, la medallista olímpica también dio a conocer que AMLO no ha respondido a la solicitud y aún no sabe si los premios económicos serán entregados ni el monto de estos.

“No hemos tenido respuesta (respecto a la solicitud de exentar los recurso) y tampoco ha fijado una cantidad el presidente. Simplemente lo anunció en el abanderamiento, pero no hay ni una cantidad definida”, sentenció Ana Guevara.

Cabe destacar, que los atletas panamericanos han expresado en múltiples ocasiones sus dificultades para poder prepararse y asistir a las competencias internacionales por la falta de recursos y apoyo económico proporcionado por la CONADE, sin tomar en cuenta las necesidades personales de cada uno.

Retirar los premios económicos sería un “golpe bajo” a todos los atletas mexicanos que sobresalieron a pesar de las dificultades para prepararse, clasificar y ganar en los Juegos Panamericanos.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de José Antonio Morales/Grupo ACIR