América viene de atrás para imponerse 5-1 al Atlas.

football. The ball flies into the net gate

Con alguna polémica, pero América siempre fue mejor para imponerse como visitante por marcador de 5-1 al Atlas, en partido correspondiente a la fecha 10 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX celebrado en el estadio Jalisco.

Los goles de la victoria fueron obra de Julián Quiñones al minuto 31, Henry Martin de penal al 45+10, luego que falló uno al 16, y al 86, doblete de Alejandro Zendejas a los 75 y 81; Eduardo Aguirre abrió el marcador al 7, el peruano Anderson Santamaría fue expulsado al 45+9.

Si América hubiera estado fino en el último habría resuelto este duelo desde el primer tiempo de una manera clara, ya que tras verse abajo en el marcador controlaron por completo el partido.

El inicio fue bueno para los de casa que terminaron con el cero apenas al minuto 7 en el cobro de falta por derecha al área donde el argentino Hugo Nervo “peinó” el esférico al poste y el rebote le quedó a Eduardo Aguirre que solo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.

Los visitantes tuvieron una reacción furiosa y empezaron a dominar el juego, al grado que tuvieron el empate luego de una falta dentro del área sobre el chileno Diego Valdés que tras revisión en el VAR se marcó como penal que el portero colombiano Camilo Vargas con gran lance a su izquierda con un manotazo desvió el disparo de Henry Martin al minuto 16.

América mantuvo la presión y 6 minutos después Julián Quiñones falló una clara dentro del área al mandar su remate por encima, tras una gran jugada colectiva.

La “Furia Rojinegra” respondió y lo hizo con un gran disparo de Raymundo Fulgencio que reventó el poste izquierdo, para dejar en claro que estaban en el juego.

América logró la paridad al minuto 31 en una acción en la que el neerlandés  Javairo Dilrosun por derecha muy bien aguantó para meter un centro a segundo poste donde Julián Quiñones remató y Vargas tapó, pero el rebote le pegó en la cara al nacido en Colombia para terminar en el fondo de las redes.

La visita no bajó el ritmo y en la recta final le dio la vuelta en una polémica jugada en la que Valdés por derecha dentro del área bajó el balón con la cara y el rebote le pegó en la mano, lo que le permitió que el esférico le quedara a modo para meter un centro que Quiñones remató y que el peruano Anderson Santamaría sacó en la línea con la mano para que se decretara el penal y la roja para el sudamericano.

El silbante Fernando Guerrero no fue llamado para revisar el VAR y Henry Martin con carácter volvió a tomar el reto y ahora sí ejecutó de mejor manera para poner el 2-1 al minuto 45+10.

Para el segundo tiempo con un hombre más y con su mejor desempeño el cuadro del brasileño André Jardine monopolizó el balón, pero dejó de tomar con seriedad el duelo, lo que obligó al estratega a mover sus piezas.

Fue hasta el minuto 75 cuandose pusieron serios y finalmente cayó el tercer gol en una acción en la que Israel Reyes solo llegó hasta el área rival, pero tardó mucho en definir, lo que aprovechó Camilo para achicar, el balón quedó suelto y en su afán de despejar le dejó el balón a Alejandro Zendejas que de primera sacó un disparo que Aguirre en la línea no pudo evitar su camino al fondo de las redes.

El propio Zendejas puso el cuarto gol en un tiro de esquina por izquierda que llegó hasta segundo poste donde el mexico-norteamericano controló para definir con disparo cruzado.

Y a 4 del final, Martin puso el quinto al quitarse a Camilo para solo poner el esférico en el fondo de las redes y así declararse listo para los 3 duelos ante Chivas en un lapso de 10 días.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Krivosheevv/Depositphotos.com