América vence a Cruz Azul en la final y se proclama bicampeón del fútbol mexicano

América se coronó en la final de la Liga BBVA MX del Apertura 2023. Foto: Axel Thomann/ACIR Deportes
América se coronó en la final de la Liga BBVA MX del Apertura 2023. Foto: Axel Thomann/ACIR Deportes

Un solitario gol de Henry Martín en la final de vuelta ante Cruz Azul le bastó al América para coronarse campeón del Clausura 2024 y proclamarse bicampeón del fútbol mexicano, tras una final que se volcó a su favor 2-1 en el marcador global.

Con polémica incluida, una falta en el área sobre Israel Reyes al minuto 72 fue sancionada como penal. La decisión tomada al momento por el  decisión confirmada tras ser revisada por el VAR.

Henry Martín tomó el balón y sin titubear sacó un potente disparo que engañó por completo a Kevin Mier. Un solitario gol del América que finiquitó la gran final del fútbol mexicano para darle al América su título 15 de Liga MX.

Como si fuera una historia destinada a repetirse, Cruz Azul perdió ante el América por tercera final consecutiva entre ambos, cayendo en el Apertura 2018 y el Clausura 2013, hace exactamente 11 años.

En aquel entonces, el título representaba la corona 12 de las Águilas, esta noche comienzan a hacer espacio en las vitrinas para colocar su título número 15 de Liga MX.

Cruz Azul perdonó

La Máquina le plantó buena cara al América en el Estadio Azteca, en una noche en la que fue infinitamente mejor en el primer tiempo, pero que no halló precisión en sus remates, convirtió a Luis Ángel Malagón en la figura del partido y dejó escapar el partido.

La primera clara de los celestes llegó al minuto 16. Malagón haría su primera gran aparición al atajar un potente remate de cabeza de Uriel Antuna, y como si fuese una repetición, Cruz Azul realizó la misma jugada al 23′, pero una vez más se hizo presente el arquero americanista para atajar un cabezazo de Ángel Sepúlveda.

Muy posiblemente la más clara del partido llegó al minuto 40, cuando el primer tiempo suspiraba sus últimos aires y el América pedía la hora. Una excelente jugada de varios toques concluyó con un centro que Sepúlveda bajó y dejó caminando en el corazón del área. Nacho Rivero entró encarrerado, solo contra el arco y Malagón, pero demasiada fuerza y un mal contacto puso el balón por las nubes.

Ya en el segundo tiempo, parecía que la suerte finalmente se acordaba de Cruz Azul. La Máquina finalmente conseguía el tan ansiado gol, pero un fuera de lugar de Uriel Antuna previo a la anotación anuló el que representaba la ventaja de Cruz Azul al minuto 54.

El momentáneo júbilo cementero llegó como un balde de agua fría al América, que despertó, respondió, y sin generar muchas oportunidades, una clara jugada a la ofensiva le bastó para desencadenar al penal que los convirtió en (bi)campeones.

Por Jaime Gómez Torres e imagen de Axel Thomann/ACIR Deportes