América vence 2-1 a Puebla y espera resultado de Toluca para amarrar liderato.

soccer ball mikdam.Depositphotos.com

El equipo del América vino de atrás para derrota 2-1 al Puebla que se despidió con 7 derrotas consecutivas, en partido de la fecha 17 y última de la fase regular del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX celebrado en el estadio Cuauhtémoc.

Los goles de la victoria fueron obra de Salvador Reyes a los minutos 21 y 45+2; el brasileño Gustavo Ferrareis adelantó a los de la “Angelópolis” al 8. Con este resultado el cuadro “azulcrema” llegó a 35 unidades y para asegurar el primer sitio necesitan que el Toluca no derrote por 2 goles al Cruz Azul; en tanto que los de “La Franja” se quedaron con 5 puntos en el sótano.

Pese a que estaba en juego el primer sitio de la clasificación, el técnico brasileño André Jardine dejó en claro que le interesa demasiado la Copa de Campeones de la Concacaf, por lo que decidió mandar un cuadro prácticamente alternativo, solo con el español Álvaro Fidalgo y Julián Quiñones como habituales en el 11 titular.

La buena noticia es que decidió colocar al neerlandés Javairo Dilrosen, quien fue el que se encargó de desequilibrar y de intervenir en las anotaciones, la primera con polémica incluida.n

Los de casa sabían que podían hacerle la “maldad” a su rival y por ello no desaprovecharon la primera ocasión que tuvieron para abrir el marcador al minuto 8.

El brasileño Gustavo Ferrareis robó en 3 cuartos de campo un balón para ceder a Santiago Ormeño, quien fuera del área sacó un tiro-centro que le quedó al propio Ferrareis, quien de espaldas, con toda libertad por parte de Ramón Juárez, sacó un gran media vuelta  que pegó en el poste antes de irse al fondo de las redes.

Obligado, los campeones buscaron el empate y este llegó al minuto 21 en una jugada en la que Dilrosun tomó un balón en tres cuartos de cancha para “taladrar” por el centro donde se quitó a 3 rivales y antes de definir tropezó y con la mano tocó el esférico que le quedó a Salvador Reyes que sacó un zurdazo cruzado para batir a Jesús Rodríguez.

Y cuando parecía que se irían al descanso con la paridad, una vez más apareció Javairo para arrancar desde atrás de medio campo, cortarse al centro y filtrar a segundo poste para Reyes, que definió muy bien para poner el 2-1 al 45+2.

Para el complemento el técnico brasileño André Jardine decidió refrescar y darle descanso a Fidalgo, así como a Quiñones, para darle cabida a Henry Martin y al chileno Diego Valdés.

Mientras que los locales trataron de ir al frente, pero sus argumentos eran muy pobres para merecerlo y de hecho fueron los capitalinos los que más cerca estuvieron del tercer tanto tras un disparo del paraguayo Richard Sánchez que pasó apenas por encima.

América soportó bien los intentos de su rival para mantener la ventaja y salir con un triunfo que le permite asegurar el primer sitio de la clasificación, con lo que asegura recibir toda la liguilla en casa.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de mikdam/Depositphotos.com