El América dejó en claro que no está dispuesto a dejar la posibilidad de luchar por el tricampeonato luego de vencer 2-0 a un desconocido Toluca, en el partido de ida de cuartos de final del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, celebrado en el estadio Ciudad de los Deportes.
Los goles de la victoria fueron obra del uruguayo Rodrigo Aguirre a los minuto 66 y 82. Con este resultado el cuadro americanista necesita el empate o inclusive se puede dar el lujo de perder por uno; en tanto que los del Estado de México están obligados a ganar por diferencia al menos 2 tantos y avanzar por su mejor posición en la clasificación.
De haber sido contundente y de no haberse encontrado con un portero brasileño Tiago Volpi que detuvo todo lo que le llegó en el primer tiempo, el actual bicampeón se habría ido al descanso con una cómoda ventaja.
Los locales dominaron al rival durante todo el lapso inicial, pero fue en los primeros 12 minutos en los que generó las más peligrosas sobre la meta de Volpi.
La primera al minuto 5 en una jugada en la que Alejandro Zendejas por derecha se cortó al centro para meter un disparo que a mano cambiada Volpi apenas mandó por encima del travesaño.
Solo 5 minutos después el defensa Ramón Juárez fuera del prendió un disparo potente que una vez más el portero sudamericano “arañó” para evitar la caía de su marco.
Y en la acción siguiente, Volpi regaló un balón en la salida que rechazó un jugador “aulcrema” y que le quedó al uruguayo Rodrigo Aguirre, quien con el guardameta adelantado mandó su remate muy por encima cuando tenía para mucho más.
Los “Diablos Rojos”, que durante todo el certamen se caracterizaron por su gran poder ofensivo, solo tuvieron 2 acciones de peligro. La primera al minuto 27 por medio de Isaías Violante, quien por derecha con poco ángulo sacó un tiro-centro que se paseó por toda la línea de meta.
Y al 40, Alexis Vega filtró un gran balón para Marcel Ruiz, pero Luis Malagón excelente achicó para tapar y mandar el duelo al descanso sin movimiento en el marcador.
En el inicio de segundo tiempo Aguirre tuvo el primer gol en una gran jugada colectiva que dejó solo por izquierda al español Álvaro Fidalgo, quien metió un centro que el “charrúa” remató de media tijera un machucada que se fue por encima.
Fue hasta el minuto 66 cuando finalmente los capitalinos reflejaron en el marcador su mejor futbol en una acción en la que el uruguayo
Brian Rodríguez robó un balón en la salida de Toluca para llegar a línea de fondo y meter un centro que Aguirre ahora sí no falló al conectar un cabezazo cruzado que hizo inútil el vuelo de Volpi.
Con el daño hecho fue hasta que los “escarlatas” intentaron ir al frente y pusieron en peligro la meta rival en un buen balón por izquierda para Vega, quien cruzó su remate, pero Malagón una vez más fue factor al tapar.
Otro error en la salida estuvo cerca de costarle la segunda anotación a Toluca, pero Brian Rodríguez mano a mano mandó su disparo al cuerpo de Volpi, en el rebote Fidalgo metió un centro que Aguirre puso en el poste izquierdo cuando parecía que los bicampeones aumentaban la ventaja.
América dejó en claro porque es el bicampeón al aumentar la ventaja al minuto 82 en un balón filtrado de Brian para Aguirre, quien con su potencia se llevó la marca para definir ante una salida un poco precipitada de Volpi.
El técnico André Jardine cerró el juego con los ingresos de Jonathan dos Santos y Erick Sánchez para mantener una ventaja que no es definitiva, pero muy importante, ya que además es golpe duro en lo anímico para el Toluca que tendrá que remar contra corriente.
Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de