América goleó 6-1 a Puebla y está prácticamente en semifinales

El equipo del América vino de atrás para imponerse con autoridad 6-1 al Puebla y dar un paso casi definitivo a la siguiente fase, en el partido de ida de cuartos de final de Torneo Apertura 2022 de la Liga MX disputado en el estadio Cuauhtémoc.

Los goles de la victoria fueron obra del chileno Diego Valdés al minuto 31, Henry Martin a los 33 y 57, Alejandro Zendejas al 65, del argentino Brian Rodríguez al 77 y del uruguayo Federico Viñas al 92; Jordi Cortizo adelantó a los “Camoteros” al 14.

Para amarrar su boleto a semifinales, el cuadro de Coapa requiere del triunfo o empate por cualquier marcador y hasta se puede dar el lujo de perder por 4 goles; mientras que los poblanos están obligados a ganar por 5 o más anotaciones.

Un gol de Cortizo ilusionó a los de “La Franja”, sin embargo, su regreso a la realidad fue brutal, pese a que se adelantaron en el marcador, nunca fue oponente serio para unas “Águilas” que prácticamente dominaron el juego de principio a fin.

Tras un par de avisos de los visitantes, los locales abrieron el marcador de manera un poco fortuita, luego que Cortizo desvió un disparo del argentino Federico Mancuello que no llevaba nada, pero que le cambió la trayectoria para batir a Guillermo Ochoa.

América no se inmutó por verse abajo en la pizarra, sabía que era superior y mantuvo el control del juego, comenzó a apabullar a la zaga poblana y logró el empate pasada la media hora, en un tiro de esquina por izquierda a segundo poste donde Diego Valdés sin marca, de cabeza, solo la empujó al fondo de las redes al minuto 31.

Dos minutos después, le dio la vuelta en un centro por izquierda al área que Jonathan Rodríguez peinó para Henry Martin, quien controló de pecho y ya con el portero paraguayo Anthony Silva encima, punteó para mandar al descanso a su equipo con la ventaja.

Para el complemento, los “Larcaboys” intentaron reaccionar y cerca estuvieron del empate, luego de un rechace de Ochoa y que Cortizo alcanzó a puntear, pero su remate se fue apenas a un lado del poste izquierdo.

América no quiso más sustos y logró el tercer tanto al minuto 56 en un balón filtrado por derecha que Henry definió con disparo cruzado.

La cuarta anotación llegó al 65 en disparo de Diego Valdés que Silva rechazó ante la llegada de Alejandro Zendejas, quien contrarremató entre las piernas del guardameta.

El quinto gol fue obra del argentino Brian Rodríguez, quien aprovechó un despeje largo y a velocidad se llevó la marca de la zaga para definir de 3 dedos.

Y ya en tiempo agregado, una pared entre Jonathan Rodríguez y el recién ingresado Federico Viñas, le permitió a “Maraviñas” poner el sexto y así cerrar una noche perfecta para las Águilas en su 106 aniversario.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de MEXSPORT