América festejó el título con un triunfo 3-2 sobre el Barcelona.

soccer ball mikdam.Depositphotos.com

El equipo del América celebró la obtención de título del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX con una victoria de 3-2 sobre el Barcelona de España, en duelo amistoso celebrado en el estadio Cotton Bowl en Dallas, Texas.

Lamine Yamal al minuto 6, Marc Guiu al 26 anotaron por los catalanes, pero Julián Quiñones a los 11 y 50, así como Henry Martin al 82 le dieron el triunfo a los “azulcremas”.

Pese a que el cuadro español presentó prácticamente de inicio al Barcelona Athletic, que por cierto dirige el mexicano Rafael Márquez, la calidad de su plantel quedó plasmado prácticamente desde el inicio, ya que no tardaron mucho en abrir el marcador.

Apenas corría el minuto 6 cuando Lamine Yamal tomó un balón en medio campo para entrar al área, cortarse al centro y cruzar su disparo a contrapié de Luis Malagón.

Los de Coapa no tardaron en reaccionar y lograron el empate al minuto 11 gracias a una gran jugada colectiva en la que el argentino Leo Suárez por derecha dentro de área mandó un centro al área donde Julián Quiñones de espaldas controló y definió con un “taconazo”.

Los catalanes, sin embargo, comenzaron a tener más tiempo el esférico y fueron capaces de reflejarlo para recuperar la ventaja luego de una buena acción de conjunto que terminó con un centro por derecha al área donde Marc Guiu se barrió para batir a Malagón al minuto 26 e irse a así al descanso.

Para el segundo tiempo los dirigidos por André Jardine consiguieron la paridad en un balón filtrado por izquierda para Quiñones, quien metió muy bien el cuerpo para ganarle la posición a un zaguero y definir con disparo cruzado.

Ambos conjuntos movieron sus piezas, por los mexicanos ingresó gente como el chileno Diego Valdés, Henry Martin y el español Álvaro Fidalgo, mientras que por los “culés” Joao Cancelo y el polaco Robert Lewandowski entraron en acción.

América se acomodó mejor a las modificaciones y por primera vez en el encuentro se fueron arriba en el marcador en un centro por izquierda de Valdés al área donde Henry se levantó para conectar un cabezazo poco ortodoxo, pero que terminó en el fondo de las redes al minuto 82.

Barcelona buscó el empate, sin embargo, América aguanto bien para salir con el triunfo y cerrar de la mejor manera el año en el que logró el título 14 en su historia para confirmarse como el más ganador del futbol mexicano.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de mikdam/Depositphotos.com