América “devoró” 5-1 al Toluca y es nuevo líder de la Liga MX.

El América recuperó el primer sitio de la clasificación en el Torneo Clausura 2024 de la Liga MX luego de vencer por marcador de 5-1 al Toluca, en partido de la fecha 15 que se celebró sobre la cancha del estadio Azteca.

El chileno Diego Valdés a los minutos 8 y 24, Henry Martin 15, así como de Julián Quiñones a los 73 y 82; Juan Pablo Domínguez logró el empate momentáneo al 13.

Con este resultado los “azulcremas” llegaron a 32 unidades para recuperar el primer sitio de la clasificación, en tanto que los “escarlatas” se quedaron con 29 puntos para caer al segundo escalón.

Este duelo cumplió con las expectativas, el campeón ante el líder general, ambos cuadros sabían que este duelo era una gran oportunidad para confirmar sus aspiraciones, sobre todo del lado de los mexiquenses que nunca fueron menos sobre la cancha, pero la pegada de su rival fue lo que al final marcó la diferencia.

Los dirigidos por el portugués Renato Paiva comenzaron muy  bien, pero fueron los de casa los que terminaron con el cero al minuto 8 en una jugada en la que el chileno Diego Valdés recuperó un balón para ceder a Henry Martin que con un gran taconazo le regresó el esférico al “andino” que por izquierda dentro del área cruzó su disparo para el 1-0 al minuto 8.

Los mexiquenses asimilaron muy bien el gol en contra y lograron el empate en una buena jugada por el centro en la que Alexis Vega con balón dejó a Juan Pablo Domínguez que ante la salida de Luis Malagón definió a su izquierda, al minuto 13.

El empate fue efímero, ya que solo 2 minutos después los locales recuperaron la ventaja en un balón por izquierda dentro del área para Valdés que controló de pecho para servir a Henry Martin que de primera remató y aunque el portero brasileño Tiago Volpi alcanzó a tocar el esférico no pudo evitar la caída de su marco.

Los “Diablos Rojos” tuvieron que remar nuevamente contra corriente, pero América aumentó la ventaja al minuto 24 en un balón filtrado para Valdés, quien controló y ante la salida de Volpi se abrió a su izquierda para definir con poco ángulo, acción que tras ser revisada por el VAR se dio por bueno.

La acción polémica del duelo se dio en el área americanista luego de un centro por izquierda que el neerlandés Javairo Dilrosun cortó con la mano, acción que no se marcó como penal.

Todavía en tiempo agregado Luis Malagón salvó su meta en un tiro de esquina por derecha al área donde Alexis Vega conectó un frentazo que el guardameta de manera providencial salvó con un gran manotazo para irse así al descanso.

En el complemento los visitantes se fueron con todo al frente y ahí eso fue un “manjar” para los locales que tuvieron espacio largo para explotar la velocidad de sus jugadores.

Antes de definir el juego, así como de una clara falla de Valdés, Malagón nuevamente apareció para salvar su meta luego de una volea dentro del área de Edgar López que tenía como dirección el fondo la portería al minuto 62.

Fue hasta el minuto 73 cuando América pudo reflejar en el marcador ese espacio largo que le regaló el rival con el cuarto tanto obra de Quiñones, quien logró su doblete al 82 para poner el 5-1 definitivo que le permite recuperar el primer lugar de la competencia con total jerarquía.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de Gabriel Ayala