América derrota, golea y humilla a Chivas en el “clásico nacional”.

soccer ball mikdam.Depositphotos.com

El equipo del América fue mejor en todos los aspectos para imponerse por goleada en el “clásico nacional” por marcador de 4-0 a las Chivas de Guadalajara, en partido de la fecha 8 del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX.

Los goles de la victoria fueron obra del uruguayo Brian Rodríguez al minuto 21, del chileno Diego Valdés a los 37 y 65, así como de Alejandro Zendejas al 80.

Con este resultado las “Águilas”, que el miércoles jugarán su duelo pendiente de la fecha 2 ante Querétaro, llegaron a 14 unidades, en tanto que el conjunto tapatío se quedó con 13 puntos.

Este América dejó en claro que en este momento es mejor en lo colectivo e individual que su rival, además que entendió mejor la manera de hacerle daño a su rival y eso le permitió definir el juego desde el primer tiempo.

Pese a que fue el cuadro visitante el que trató de ir al frente en el inicio poco pudo hacer para inquietar a un Luis Malagón bien protegido por una defensa que por primera vez jugaba junta, con el debut del chileno Igor Lichnovsky, quien se acopló muy bien con Ramón Juárez.

Los de casa tuvieron la capacidad para sacudirse la presión alta de los tapatíos y comenzaron a salir con balón dominado, lo les permitió empezar a pisar con peligro la meta rival.

Y fue al minuto 21 cuando fueron capaces de terminar con el cero en una buena jugada individual del uruguayo Brian Rodríguez, quien por izquierda se cortó al centro para quitarse a tres rivales y sacar un disparo que alcanzó a pegar en un defensa rival para irse al fondo de las redes.

La ventaja le permitió un mayor control de los “azulcremas” que se sentían muy cómodos y aumentaron la ventaja al minuto 37 por medio del chileno Diego Valdés, quien aprovechó que nadie le salió a tapar para prender un disparo con efecto que se coló pegado al poste izquierdo, para irse así al descanso.

En el complemento el técnico serbio Veljko Paunovic hizo cambios, sacó a Alexis Vega y a Jesús Sánchez para darle minutos a Alan Mozo y a Gilberto Sepúlveda.

Chivas salió con mayor intensidad y decisión, sin embargo, eso no fue suficiente para acortar distancias ante un América que se defendió cuando debía y atacó con el balón.

Miguel Jiménez mantuvo en la pelea a su equipo al atajar de manera providencial una media vuelta de Julián Quiñones que tenía como destino el fondo de las redes.

Instantes después, sin embargo, los capitalinos lograron el tercer tanto en una jugada en la que Lichnovsky rescató un balón por izquierda para ceder dentro del área a Valdés, quien controló y con una gran técnica puso el esférico pegado al poste izquierdo al minuto 65.

Luis Malagón no quiso quedarse fuera de la fiesta y se encargó de mantener en cero su meta con una gran estirada abajo, tras un disparo Roberto Alvarado.

América redondeó el partido con la cuarta anotación, obra del recién ingresado Alejandro Zendejas, quien “cerró la pinza” para darle cifras definitivas en lo que ha sido su mejor duelo ante unas Chivas que parece ya viven su realidad.

Por Ricardo Blancas Avalos e imagen de mikdam/Depositphotos.com