Abogados de Chávez Jr. presentan amparos para evitar su detención

Gertz Manero comparecerá en la Cámara de Diputados. (Foto: Gobierno de México)

El boxeador sería detenido tan pronto sea deportado a México, luego de ser arrestado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos el pasado 2 de julio.

Este domingo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que los abogados de Julio César Chávez Jr. han presentado ampara para evitar su detención en su llegada a México; aunque estos no fueron aprobados.

«Nos han presentado no sé si cinco o seis amparos por cuenta de esta persona para que se le ponga en libertad en cuanto llegue a México. Están pidiendo, solicitando, un amparo para que no se le detenga. Le hemos negado el amparo, porque el amparo no procede, porque nosotros no lo tenemos en nuestro poder», compartió Gertz Manero en una conferencia de prensa.

De igual manera, el Fiscal compartió que este lunes será la primera audiencia de Chávez Jr. en Estados Unidos. Como informó el DHS, el boxeador se encontraba viviendo de manera ilegal en EE.UU. y tenía en México una orden de aprehensión vigente por vínculos con el crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

«El abogado de esta persona señaló públicamente que el día lunes (hoy) van a tener una audiencia y de lo que salga de esa audiencia vamos a tener preparada toda la información», agregó el Fiscal General de la República.

Chávez Jr. ingresó a Estados Unidos de manera legal con una visa de turista en agosto de 2023 y — ya expirada — en abril de 2024 solicitó su residencia permanente, la cual le fue denegada y pese a lo cual permaneció en el país, incluso tras haber sido declarado «amenaza a la seguridad pública» en diciembre de 2024.

Por Jimmy Gómez Torres e imagen de Gobierno de México