Ubican bacterias y heces en productos lácteos comprados en tianguis

Foto: fotokris44 / Depositphotos.com

Es común que en los mercados sobre ruedas veamos algunos puestos en donde se venden productos lácteos como diversos tipos de queso y crema.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), adquirir dichos productos de esa forma no es higiénico, ya que se encontraron bacterias de heces animales y humanas en cremas y quesos artesanales comprados en tianguis de la Ciudad de México.

En el análisis se explica que al pedir el queso, los vendedores usan bolsas de plástico a manera de guantes mientras cortan ruedas del queso, en tanto la crema se vende en vasos de plástico.

Una muestra de cada queso (canasto, doble crema y panela) y tres de crema de rancho excedieron los límites establecidos en la NOM para Staphylococcus aureus, capaz de causar infecciones en la piel, huesos y pulmón; además, se asocia a contaminación del alimento durante su producción o venta por heces de animales o humanos.

En ninguna muestra se identificó Salmonella spp. ni Listeria spp. La que sí se encontró fue E. coli uropatógena (UPEC), que es transmitida por alimentos y está asociada a infecciones en las vías urinarias.