El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves por la noche, la tormenta tropical Gil se fortaleció y alcanzó la categoría 1 como huracán en el océano Pacífico.
Actualmente su centro se localiza a mil 740 kilómetros de Cabo San Lucas y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y avanza hacia el oeste-noreste a una velocidad de 31 kilómetros por hora.
Según los detalles por su lejanía y trayectoria no representa un peligro para el territorio nacional, sin embargo, las autoridades meteorológicas estiman lluvias fuertes y posibles granizadas en estados como Sonora, Sinaloa y Durango.
También pronostican chubascos en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, así como rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora en el noroeste y norte del país.
En tanto, en otras regiones del occidente, como Nayarit, Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, algunas acompañadas de granizo, derivadas de la humedad que tiene este fenómeno.