15 C
Mexico City
domingo, octubre 20, 2024
- Publicidad -
InicioDestacadas“Sabemos todos que sí fue corrupto”: Roberta Jacobson, exembajadora de EE.UU en...

“Sabemos todos que sí fue corrupto”: Roberta Jacobson, exembajadora de EE.UU en México, sobre doble vida de Genaro García Luna

La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aclaró si el gobierno de su país conocía la doble vida de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y sentenciado a más de 38 de cárcel en la Unión Americana por delitos relacionados con el narcotráfico.  

A través de su cuenta de X, explicó que desconoce si, en su momento, el Gobierno de Estados Unidos informó al entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, que García Luna fue corrupto.  

No obstante, detalló que asumieron que las autoridades mexicanas tenían más información que su país, pero, en cualquier caso, destacó que todos sabían que Genaro García Luna sí fue corrupto.  

La aclaración de la exdiplomática ocurre en momentos en que se retomó una entrevista que concedió a la revista Proceso, publicada el 3 de mayo de 2020, en la que declaró que “culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el Gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”.  

Sobre el hecho de que Felipe Calderón sabía de estos nexos, en la misma entrevista Jacobson dijo que la información que obtenían, en el Departamento de Estado, era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, quienes eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna. 

Dijo que el gobierno mexicano sabía tanto como ellos, si no es que más, pero nunca tomó acciones en su momento, pese a esto, no tenían otra alternativa más que trabajar y apoyarse en él, “siempre con cuidado”.  

Es por esto que en su reciente mensaje de X, la exfuncionaria destacó que la entrevista que le realizó en el pasado la revista Proceso fue en español, que no es su lengua materna; sin embargo, recalcó que ella no dijo ni tampoco conoce si el gobierno de Estados Unidos le informó a Felipe Calderón sobre los vínculos de García Luna con el narcotráfico.   

Las declaraciones de Roberta Jacobson a la revista Proceso también fueron retomadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia mañanera del jueves pasado, aseguró que el hecho de admitir que sabían de las “andanzas” de Genaro García Luna con el narcotráfico, pero debían trabajar con él y, además, que Felipe Calderón tenía esa información en su poder, es una declaración “muy relevante”. 

 

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -