Reportaron enfrentamientos y narcobloqueos en Ciudad Guzmán, Jalisco

Lo que tenía sin cuidado a los soldados británicos en la guerra
Foto: adrenalina / Depositphotos.com

El estruendo de las detonaciones de bala aterrorizó a los pobladores de Ciudad Guzmán, Jalisco, la noche de este viernes 16 de febrero.

Alejandro Barragán, presidente municipal de Zapotlán El Grande, cuya cabecera municipal es Ciudad Guzmán, detalló que a las 19:30 horas de ayer las autoridades tuvieron conocimiento de varios bloqueos con camiones de carga en distintos puntos del sur de la ciudad.

El titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, especificó cuáles fueron los puntos donde se registraron los presuntos narcobloqueos: en la salida a Zapoltitic; en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo; y en el ingreso por la carretera libre a la altura de la laguna.

También exhortó a los pobladores a no salir de sus casas si no era estrictamente necesario, pues tenían el reporte de tiroteos en la zona.

Efectivos de seguridad municipal, estatal y federal establecieron un cerco de vigilancia en el perímetro de los hechos, mientras que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron patrullajes de vigilancia.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que producto de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y civiles armados un miembro de la Guardia Nacional resultó herido.

El alcalde del municipio de Zapotlán el Grande dijo que, extraoficialmente, los hechos de violencia se registraron a raíz de la captura de un presunto líder criminal. Y aunque la prensa local habló de un supuesto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ninguna autoridad ha confirmado dicha información hasta el momento.

Adicionalmente informó que, por los sucesos registrados, la empresa concesionaria de la recolección de basura había suspendido sus actividades nocturnas.

En las redes sociales circularon videos tomados por pobladores de Ciudad Guzmán. En las grabaciones se puede aprecia el sonido de varias secuencias de disparos, al parecer provenientes de armas de grueso calibre.