OMS deja investigación para averiguar los orígenes del Covid-19

Foto: ocphoto / Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó iniciar la fase dos de su investigación científica para descubrir el origen del Covid-19, citando desafíos para realizar estudios en China, país donde inició la pandemia, así como la política que se aplica en todo el mundo.  

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha seguido interactuando directamente con funcionarios gubernamentales de ese país para alentarlos a compartir datos.   

Además, personal de la OMS se ha comunicado con el Centro de China para el Control y la Prevención de Enfermedades en Pekín para tratar de establecer colaboraciones, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no ha respondido por correo electrónico a las peticiones de información para saber por qué los estudios de la fase dos se han estancado. 

De acuerdo con información publicada en la revista Nature, los investigadores se dicen decepcionados de que la investigación no avance, porque comprender cómo ocurrió el primer contagio en humanos es importante para prevenir futuros brotes.   

Recordar que en enero de 2021, como parte de la fase 1 de la investigación, un equipo internacional de expertos convocado por la OMS viajó a Wuhan, China, y junto con investigadores chinos, revisó evidencia de sobre cuándo y cómo podría haber surgido el virus.  

En marzo de ese año, los expertos publicaron un informe con cuatro posibles escenarios, siendo el más probable que el Covid-19 se propagó de los murciélagos a las personas, posiblemente a través de una especie intermedia.  

La segunda base fue diseñada para precisar exactamente lo que sucedió en China y en otros lugares del mundo.  

En su momento, el Gobierno de Estados Unidos, bajo la tutela de Donaldo Trump, afirmó sin fundamentos que el virus se había originado en un laboratorio chino, por lo que en medio hostilidades crecientess entre China y Estados Unidos, los estados miembros de la OMS solicitaron en mayo de 2020 un estudio científico para identificar cómo comenzó la pandemia.  

China aceptó la petición, pero mostró reticencias en la primera fase de la investigación.