Más de 700 mariachis se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino para imponer un nuevo Récord Guinness, al cantar al unísono dos populares canciones de este género: ‘El son de la negra’ y ‘Cielito Lindo’.
Los intensos rayos del Sol no fueron obstáculo para los cientos de mariachis que se dieron cita en el corazón de la capital y enfundados en su característico traje comenzaron a interpretar las melodías.
Para Francisco, exponente de la música de mariachi, participar en este récord es un motivo de orgullo y agradece que volteen a ver al gremio, el cual, aseguró, ha atravesado por momentos en el que es olvidado.
“En algún momento estuvo un poco olvidado el gremio del mariachi y ahora con esto la gente voltea a vernos. Queremos que de alguna manera vuelva a retomar lo que era antes”.
Por su parte, Carlos indicó a los micrófonos de 88.9 Noticias que le genera alegría que valoren la trascendencia de la música de mariachi y sus intérpretes.
“Se siente mucha alegría de ver que se está haciendo algo en México por rescatar algo tan importante que es el mariachi, ya que en algunos otros países sí le tienen mucho cariño y no puede ser que en nuestro propio país no valoremos algo tan grande como este género”.
Ponen en alto a los mariachis con evento
En el caso de Rodolfo, el evento fue una oportunidad para convivir con sus compañeros músicos y, en conjunto, romper el Récord Guinness.
“Es una gran experiencia, sobre todo convivir con todos los compañeros músicos y en algo tan importante como es un Récord Guinness”.
Germán, otro de los exponentes del género musical, calificó como un orgullo la oportunidad de mostrar la música de mariachi, pues es algo representativo del país.
“Es un orgullo, un orgullo totalmente, el formar parte de algo importante del mariachi que es algo representativo del país, es un orgullo
El evento surge en el marco del Primer Congreso Mundial del Mariachi, organizado por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO). Sin embargo, no es la primera vez que se llevará a cabo, pues el secretario de Gobierno de la capital, César Cravioto, se comprometió a que se realice cada año en la Plaza de la Constitución.