Lidia se degrada a huracán categoría 2 en territorio mexicano

Foto: razlomov / Depositphotos.com

El Servicio Meteorológico Nacional informó mediante un aviso que el huracán Lidia se debilitó y se degradó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza sobre tierra por el occidente de México.

La dependencia precisa que a las 21:00 horas el centro del huracán se ubicó a aproximadamente 40 kilómetros al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit, y a 50 kilómetros al este de Puerto Vallarta, Jalisco.

Con su regreso a la categoría 2, este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora, y se desplaza a 28 kilómetros por hora hacia por el occidente del territorio mexicano, hacia el este-noreste.

Sin embargo, se estima que su amplia circulación, seguirá generando lluvias extraordinarias mayores a los 250 milímetros en Colima, Jalisco y Nayarit; así como torrenciales de 150 a 250 milímetros en Michoacán y el occidente de Guerrero; intensas de 75 a 150 milímetros en Durango y Sinaloa; y muy fuertes de entre 50 a 75 milímetros en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de diversos estados mencionados.