Las autoridades del Estado de México confirmaron que el enfrentamiento en Texcaltitlán se derivó de un intento de extorsión

escena del crimen
Foto: paulfleet / Depositphotos.com

Un enfrentamiento en el municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, en la denominada “Tierra Caliente”, dejó como saldo 14 personas fallecidas y al menos una decena de heridas, algunas de ellas presuntamente integrantes de la Familia Michoacana, confirmaron este sábado las autoridades de la entidad.

“Con corte al momento, los datos que tenemos indican un reporte de 14 personas fallecidas, 10 de estos presuntamente delincuentes, cuatro de ellos pobladores, así mismo siete personas heridas, de los cuales 5 son pobladores y dos probablemente pertenecen al grupo que cometió la agresión”, dijo en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade.

El funcionario confirmó que el grupo criminal que participó en la agresión fue el cártel de la Familia Michoacana, cuya operación se extiende en varias partes de la república aunque principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El secretario de seguridad mexiquense detalló que el día anterior a los hechos ocurridos el viernes se registraron dos reportes de extorsión o cobro de piso a ciudadanos de la comunidad cometidos por el mismo grupo criminal.

Las primeras versiones del enfrentamiento del viernes apuntaron a un posible intento de extorsión por parte de los integrantes de la organización delictiva a los pobladores. Al parecer les exigieron determinada cantidad por cada metro cuadrado de siembra. Sin embargo, los locales se habrían resistido e incluso confrontado a los presuntos miembros de la Familia Michoacana, lo que derivó en el intercambio de disparos.

José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de justicia del Estado de México, informó que uno de los delincuentes abatidos fue identificado como “El Payaso”, un presunto líder regional de la Familia Michoacana.