Larga vida a la Reina Isabel II

Foto: cheekylorns2/depositphotos.com

La vida de la Reina Isabel II fue sorprendente, no sólo porque llegó al trono cuando tenía 25 años de edad y permaneció en él por más de siete décadas, sino también porque le tocó intervenir en diferentes sucesos políticos, sociales y bélicos, y además su familia es el centro de historias de amor, traición, triunfo, tragedias y escándalos.

 

Por todo esto, la vida de Su Majestad ha resultado tan atractiva para los productores de cine y televisión, que desde hace un par de décadas se han filmado series y películas que exploran los pasajes más representativos en la vida de Isabel II y su familia. Eso además de los documentales que rescatan escenas y palabras de sucesos importantes, por ejemplo, cuando Isabel Alejandra María de la Casa Real Windsor le hablaba al pueblo como su nueva reina.

Foto: speedfighter17/depositphotos.com

La vida de la Reina Isabel II fue larga, al igual que su reinado. De hecho, solamente Luis XIV de Francia duró más tiempo en el trono, es decir, 72 años con 110 días. Por tal motivo, la serie de televisión “The Crown”, que se ha convertido en un referente para hablar de la monarquía británica, se dividió en seis temporadas de episodios, pues abarcó desde la muerte del Rey Jorge VI, ocurrida el 6 de febrero de 1952, y el ascenso de la princesa Isabel a la corona.

 

Y si bien, “The Crown” se ha convertido en una de las series favoritas del público y una de las más vistas en la plataforma Netflix, en realidad la familia de la Reina Isabel II ha mostrado su disgusto por la forma en que son retratados y la manera en que se abordan las relaciones entre ellos y algunos sucesos importantes.

 

En total, tres actrices fueron seleccionadas para interpretar a la Reina. La primera fue Claire Foy, quien interpretó la etapa joven de la monarca. Por este trabajo, la actriz británica recibió un Globo de Oro. Más tarde, en las temporadas 3 y 4, donde se habla de la monarquía desde los años 60 hasta finales de los 70, la actriz Olivia Colman se puso la corona y por su interpretación se llevó un Globo de Oro. Por último, Imelda Staunton fue seleccionada para encarnar a Isabel II en su periodo más reciente, eso después del divorcio de su hijo Carlos y Lady Di.

Foto: anizza/depositphotos.com

Claro, la vida de la Reina Isabel II no sólo inspiró esta serie, pues en la lista existen todo tipo de películas, desde algunas contadas a manera de trama, como otras, que son parodias y plantean suposiciones.

 

Allí está la película “La Reina”, estrenada en 2006, y donde Hellen Mirren interpretó a la soberana británica. Por este trabajo obtuvo un Premio Oscar.

 

Esta película biográfica se centró en una época turbulenta, tras la muerte de la princesa del pueblo, Diana Spencer, en 1997. Esta cinta utilizó imágenes de archivo para exponer la percepción pública sobre la manera tan fría que la Reina abordó la tragedia.

 

Aquel pasaje de la muerte de la Princesa Diana de Gales ha sido de los más retomados en el cine. Como ejemplos, están los filmes “Diana”, protagonizado en 2013 por Naomi Watts; y “Spencer”, que obtuvo nominaciones al Oscar este año. En ellas también se habla de la Reina Isabel II.

 

Aparte de estas cintas, también habría que enlistar “Noche real”, que mostró cómo era la Época Victoriana, donde Isabel II era una adolescente que buscaba divertirse con su hermana Margarita; “King Charles”, que plantea un supuesto sobre qué pasaría si la Reina le dejara el trono a su hijo Carlos.

 

Otro de los momentos recordados de la Reina Isabel II con un personaje famoso del cine, fue cuando apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Allí vimos que el James Bond interpretado por Daniel Craig llegó hasta la alcoba de la Reina para escoltarla a la ceremonia.

 

Para sorpresa del público a nivel mundial, la misma Isabel II participó en el video. Después se dio a conocer que cuando el cineasta Danny Boyle le propuso esta aparición, no dudó en hacerlo porque le divertía la idea y sólo puso como condición que pudiera expresar un diálogo.

 

Por otro lado, a lo largo de su reinado, la Reina recibió a diferentes famosos en sus diferentes palacios. En 2014, por ejemplo, le entregó a Angelina Jolie la gran cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge por su labor como embajadora de la ONU para los refugiados; a Paul McCartney lo recibió personalmente en su jubileo de diamante en 2012, por sus 60 años en el trono; 10 años antes, en 2002, también se fotografió a lado de Madonna en la premier de una película de James Bond; Lady Gaga, Hugh Jackman, Helen Mirren, Helena Bonham Carter, Elton John y Andrea Bocelli también saludaron en persona a la fallecida reina.

 

Sin duda, la realeza siempre ha estado rodeada del glamour, y en el caso de la Reina Isabel II, también estuvo rodeada de estrellas del cine, la música y la televisión.

 

Descanse en paz.