La OMS llamó a tener cuidado con cinco jarabes para la tos porque contienen químicos nocivos

jarabe, medicamento , medicina
Foto: Boarding2Now / Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a tener cuidado con cinco marcas de jarabes para la tos debido a que presentan un excedente de dos sustancias químicas que en cantidades desproporcionadas pueden llegar a ser perjudiciales para la salud o incluso mortales.

Los compuestos nocivos que, según la OMS, al menos cinco jarabes de origen paquistaní los contienen en “cantidades inaceptables”, son el dietilenglicol y el etilenglicol.  

Los cinco jarabes fueron producidos en la farmaceútica Pharmix, de Pakistán, y se llaman Ulcofin, Emidomne, Mucorid, Zincell y Alergo.  

De acuerdo con un reporte de la OMS, varias unidades “contaminadas” han sido encontradas no solo en Pakistán, sino también en otros países asiáticos como Maldivas, Belice, Fiji y Laos.  

En cantidades excesivas, ambos químicos pueden causar malestares en el cuerpo como vómitos, dolor abdominal, insuficiencia renal y dolores de cabeza.  

Otros países en los que la OMS ha emitido alertas por jarabes contaminados en los últimos dos años son Gambia, Indonesia, Camboya y Uzbekistán.