El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que su país tenga responsabilidad en la violencia que azota Sinaloa, donde grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentan desde el 9 de septiembre pasado.
Esto, luego de que el presidente de México aseguró que la Unión Americana es corresponsable por el supuesto pacto entre autoridades norteamericanas y un grupo delincuencial para la entrega y captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin informar al gobierno mexicano.
El jefe del Ejecutivo también aseguró que en Sinaloa no había la violencia que hay ahora y que ya ha dejado más de 50 muertos, aunque descartó que la situación esté fuera de control, ya que han aplicado medidas especiales como el reforzamiento de la seguridad con más elementos de las Fuerzas Armadas.
Durante una visita a Chihuahua, Ken Salazar fue claro al asegurar que “la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia en México que debe resolverse”, por lo que debe haber una colaboración “fuerte” y “profunda”.
Destacó que el reto es solucionar esta situación y aseguró que el gobierno de su país está dispuesto a trabajar con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
A través de su cuenta de X, el diplomático estadounidense también agradeció al Gobierno de México su colaboración en la declaración de culpabilidad en Estados Unidos de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, por cargos de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego cuando era el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.