Informe del presidente de México a 5 años de su triunfo electoral

Presidente de México
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Este sábado 01 de julio el presidente de México ofreció un discurso en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, con motivo del quinto aniversario de su triunfo electoral.

Acompañado de los integrantes de su gabinete y de los gobernadores de Morena el mandatario federal dio a conocer los trabajos realizados por su administración.

Destacó que en todo el país actualmente 30 millones de hogares reciben directamente cuando menos un programa de Bienestar o una porción del presupuesto nacional.

Señaló que la pensión para adultos mayores ya es un derecho, pues se elevó a rango Constitucional y anunció que a partir de enero habrá un aumento del 25 por ciento a este apoyo.

Además indicó que se dan apoyos a 1 millón 273 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad en todo el país; y se otorgan pensiones a 240 mil hijas e hijos de madres solteras.

Asimismo comentó que 2 millones 565 mil jóvenes entre mujeres y hombres se han inscrito y beneficiado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, recibiendo capacitación y trabajando por 1 año en distintas empresas.

Respecto a los derechos de los docentes señaló que ya se han basificado a 890 mil trabajadores de la educación y se aumentaron los salarios de las maestras y maestros, pues ahora ninguno gana menos de 16 mil pesos mensuales.

El mandatario precisó que en lo que va de la Cuarta Transformación no se ha incrementado el precio de las gasolinas ni el diésel en términos reales, además de que tampoco ha aumentado el costo de la luz, ni se han incrementado o generado nuevos impuestos.

Afirmó que en el México actual hay 21 millones 887 mil 307 trabajadores empleados inscritos en el Seguro Social que reciben en promedio 16 mil 243 pesos mensuales, hay obreros de la construcción que ganan hasta 60 mil pesos al mes.

En este punto, precisó que anteriormente el salario mínimo se ubicada en $88.00 pesos diarios, y que ahora es de $207.00 y en la frontera de $312.00, es decir, un aumento en términos reales del 89 por ciento.

Informó que se otorgan apoyos directos a 2 millones de pequeños productores agrícolas y a 200 mil pescadores, y que se entregan gratuitamente 1 millón de toneladas de fertilizantes a pequeños y medianos productores.

Mencionó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, y destacó una llegada de inversión extranjera como nunca, además de que las remesas de este año superarán los 60 mil millones de dólares, y que el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28 por ciento.

Precisó que las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares, la deuda pública no ha crecido en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) al ubicarse en 45.4 por ciento.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que la deuda de los Estados ha disminuido, ya que en 2018 debían en promedio el 71.3 por ciento de sus participaciones federales anuales, mientras que al cierre de 2022 solo adeudan el 64.4 por ciento.

Afirmó que ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras, se combate el huachicol, no se entrega dinero a líderes de organizaciones sociales, ni se otorgan contratos a traficantes de influencias, además de que tampoco hay sueldos elevados para servidores públicos como antes, se eliminaron las pensiones millonarias a expresidentes, así como el servicio médico privado, viáticos y cajas de ahorro, además de que desapareció el Estado Mayor Presidencial.

El presidente destacó que se rescató al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que estaba secuestrado por grandes las empresas, y resaltó que ahora de manera prioritaria se promueve la investigación para descubrir vacunas, contar con equipos médicos y se buscan opciones para sustituir el glifosato y otros agroquímicos.

En materia de medicamentos, precisó que actualmente el abasto de fármacos es del 96 por ciento en 11 estados en donde ya se ha federalizado el sistema de salud y prometió que antes de que termine su mandato el sistema de salud pública será uno de los mejores del mundo.

En este punto mencionó que se ha priorizado la salud de los mexicanos al implementar una campaña permanente contra las drogas, y prohibir la venta de vapeadores, así como la negación a importar maíz transgénico.

Además aseguró que hoy en día hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia al afirmar que la estrategia de seguridad está funcionando, pues los datos indican que los delitos del fuero federal han disminuido en 22 por ciento, el homicidio en 17 por ciento, el robo en 25 por ciento, el feminicidio en 38 por ciento, el robo de vehículo en 43 por ciento y el secuestro en 79 por ciento.

En materia de producción de petróleo, el mandatario señaló que ésta iba en picada cuando llegó al gobierno, pues en 2018 sólo se extraían 1 millón 700 mil barriles diarios, mientras que actualmente se extraen 1 millón 900 mil barriles diarios, además de que las 6 refinerías han sido reparadas y recibido mantenimiento.