Identifican nueva modalidad de fraude

Foto: Photography33 / Depositphotos.com

Una nueva modalidad de fraude, fue identificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Se trata de “La Valija del Tesoro”, un método basado en la ingeniería social o engaño, por medio del cual los cibercriminales le hacen creer a sus víctimas que son un familiar del extranjero y una vez que hacen contacto solicitan datos personales como domicilio para supuestamente mandarles regalos y dinero.

De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética, los cibercriminales utilizan aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, en las que utilizan perfiles falsos con información y fotografías de los familiares de los afectados, de esta forma comienzan a interactuar con ellas.

En las conversaciones, afirman que se encuentran en planes para regresar a su país, pero que primero harán el envío de sus maletas, además de regalos generosos para las personas que las apoyen recibiendo sus pertenencias.

Mencionan que un empleado de la aduana se comunicará con ellas para coordinar la entrega, enseguida reciben un mensaje de la supuesta agencia de paquetería, donde les dicen que tendrán que realizar un pago de una tarifa de importación para proceder con la entrega y no perderla.

El supuesto familiar, convence a la víctima de que proporcione información personal como credenciales de acceso a sus cuentas o realizar actos como pagar supuestas fianzas para liberar el paquete atorado en la aduana.

En ocasiones, también los extorsionan haciéndoles creer que el acto que realizó el supuesto familiar foráneo es lavado de dinero, por lo que son cómplices y deben de pagar la sanción económica.