Fenómeno de “El Niño” provocará temperaturas récord hasta mayo: OMM

Foto: VladisChern / Depositphotos.com

La ola de calor, con temperaturas superiores a lo normal, se prolongará hasta mayo en casi todas las zonas terrestres debido al fenómeno conocido como “El Niño”, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).  

Detalló que este fenómeno, que suele ir ligado a un aumento de las temperaturas, se debilita progresivamente y podría terminar de abril a junio, tras alcanzar su máximo entre noviembre y enero pasado.  

No obstante, aun tendrá un impacto en el clima, alimentado por el calor captado por los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas, así como a la previsión de temperaturas de la superficie del mar inusualmente altas en la mayor parte de los océanos.  

En su actualización periódica sobre el fenómeno, la OMM detalló que hay 60 por ciento de posibilidades de que la ola de calor persista entre marzo y mayo, influyendo en las lluvias, así como 80 por ciento de que las condiciones pasen a ser neutras de abril a junio, es decir, propias de la temporada sin ninguna incidencia de fenómenos, tras lo cual podría registrarse “La Niña”, que está asociado a un clima más frío de lo habitual.  

Cabe destacar que “El Niño” es un fenómeno que se produce de forma periódica, pero irregular, con intervalos de entre dos y siete años y que suele durar entre nueve y 12 meses. El más reciente comenzó a mediados de 2023.