Foto: Twitter @evoespueblo
Sin dar fechas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la convocatoria para nuevas elecciones generales, con el objetivo de “bajar toda la tensión” y garantizar que el pueblo elija de manera libre, democrática, pacífica y mediante el voto, a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos.
Después de escuchar a la COB, al Pacto de Unidad y distintos sectores del campo y la ciudad, hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019
Esto, después del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda, tan pronto existan condiciones, la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre, cuando fue reelecto para un cuarto periodo presidencial consecutivo.
En respuesta a las denuncias de fraude electoral, Morales aseguró que las nuevas elecciones estarán a cargo de un órgano electoral renovado, por lo que anunció la derogación de todos los integrantes del Tribunal Supremo Electoral y que la elección de los nuevos vocales estará a cargo del Parlamento boliviano.
Destacar que Bolivia cumple ya casi tres semanas de violentas protestas, que han dejado al menos tres muertos y 384 heridos, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo.