Zulma “N”, conocida como La Güera, y Carlos Andrés “N”, ambos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos en Ecatepec por autoridades federales y locales, acusados de formar parte de la organización de extorsionadores denominada La Chokiza, que opera en el oriente del Estado de México.
La mujer es identificada como una de las líderes regionales de dicho grupo delictivo.
Según la información, la captura ocurrió el 24 de septiembre durante un patrullaje de vigilancia en la Avenida General Manuel Ávila Camacho, en coordinación entre la Secretaría de Marina y la Policía Metropolitana de Ecatepec.
Los dos viajaban en una motocicleta negra y, tras una inspección, se les aseguraron cuatro envoltorios con de mariguana, por lo que fueron trasladados al Centro de Justicia de Ecatepec “San Agustín”, para definir su situación legal y migratoria.
Con esta acción suman ya 20 personas detenidas vinculadas con La Chokiza en lo que va del mes.
En tanto, el 10 de septiembre fue detenido Alejandro “N”, alias El Choko, líder del grupo, en un operativo en Ecatepec, y tras su captura, se realizaron cateos en Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Ecatepec, donde cayeron otras 12 personas, entre ellas dos servidoras públicas adscritas a la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli, acusadas de complicidad.
Además los operativos continuaron en diversos municipios del oriente mexiquense y derivaron en más detenciones, incluidos tres ciudadanos colombianos. Además, el 19 de septiembre, cinco presuntos integrantes de la organización fueron arrestados en la avenida Valle del Don, en Ecatepec, en posesión de armas de fuego.