Debanhi Escobar habría sufrido abuso sexual: CIDH

debanhi-escobar-nuevo león
Foto: Instagram / debanhi.escobar

Omar Taméz, comisionado federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adelantó que la joven Debanhi Escobar habría sufrido abuso sexual antes de su muerte en Escobedo, Nuevo León, pero este hecho se confirmará después de un segundo peritaje.  

Esta mañana al salir de la capilla donde se llevó a cabo la misa de cuerpo presente de la joven de 18 años, el funcionario detalló, “Sí, hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Al cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no puede presentar más pruebas”.  

La familia de Debanhi veló su cuerpo desde la tarde del viernes en la Capilla del Carmen, y hoy será sepultado en el municipio de Galeana, de donde es originaria su madre.  

Omar Tamez consideró inconsistencias respecto a los peritajes de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León y espera que desatapen más detalles como el tiempo que Debanhi llevaba en la cisterna, quién le habría quitado la vida y cómo la arrojó en el depósito de agua. 

Al respecto, el padre de la joven, Mario Escobar, agradeció toda la ayuda que tanto la ciudadanía como el gobierno, local y federal, pueda brindar para esclarecer el caso. Del mismo modo, lamentó que el caso de su hija no sea el único, y resaltó la desaparición de una menor de 12 años en San Nicolás, a cuya madre le ofreció su apoyo en la búsqueda.