Confía la CNDH en la impartición de justicia contra los responsables por el caso Ayotzinapa 

Foto: bettorodrigues / Depositphotos.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó mediante un pronunciamiento, su compromiso de coadyuvar en el avance de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa. 

El organismo detalló que refrenda su solidaridad con los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, consciente de los avances en las indagatorias realizadas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que derivaron en las acciones implementadas por la Fiscalía General de la República. 

En el pronunciamiento la CNDH precisa que confía en que en esta ocasión el trabajo de las autoridades sea el pertinente para esclarecer los hechos, y garantizar el pleno acceso a la verdad y a la justicia a ocho años del lamentable suceso. 

Agregó que es necesario juzgar y sancionar conforme a derecho a todas las personas responsables de la desaparición forzada de los jóvenes, ya sea por acción u omisión de sus funciones. 

La CNDH además recordó que en su informe entregado en abril pasado a los familiares de los normalistas, se estableció que el Caso Ayotzinapa es una historia del horror, de ignominia, de terror, de impunidad y de corrupción, que enmarca la violencia estructural, las prácticas sistemáticas de tortura y de desaparición forzada, por años ejercitadas desde las instituciones del Estado.