Conferencia de Prensa COVID-19 México: no existe una emergencia actual

Foto: NOTIMEX

A las 21:00 horas de este viernes se realizó la Conferencia de Prensa sobre el COVID-19 en donde autoridades de salud dieron a conocer información actualizada sobre la situación en México.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que durante la tarde se llevó a cabo una reunión conjunta del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, presidida por el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer.

Detalló que en la reunión estuvieron presentes los titulares de instituciones públicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

Además a la reunión se convocó a los 32 secretarios de Salud estatales, sin embargo, sólo acudieron 26.

El subsecretario afirmó que no existe una emergencia relacionada con el ingreso de Covid-19 en México, ni tampoco habrá una emergencia de salud, ya que actualmente se está en la fase de importación.

Añadió que se analizó el plan de preparación que se ha estado formulando en los últimos meses, así como la evaluación de riesgos, y en él se establecieron tres escenarios de la epidemia de coronavirus, aunque señaló, que en México no necesariamente se pasará por las tres:

  • Escenario 1, se refiere al momento de la importación que se caracteriza porque hay uno o más, o un número limitado de casos aislados o asociados.
  • Escenario 2, indica que después de que el caso de importación se transmite a otra persona, ésta a su vez contagia a otra, y de ahí a otra persona es decir, que se tengan dos casos de contagio de humano a humano.
  • Escenario 3, se refiere a una propagación más extensa del virus, es decir, que se haya propagado en varias regiones del país, lo que indicaría un panorama más complicado para evitar las cadenas de transmisión.

López-Gatell, informó que En México, se visualiza el escenario donde se tenga el control de los pequeños grupos de contagio, se prevé un período prolongado donde el coronavirus esté presente a lo largo de dos años

Añadió que la estrategia de la Secretaría de Salud no es la de evitar la propagación del virus, sino mitigar su impacto.

Detalló que con casos aislados no se tiene contemplado implementar medidas más extremas, como la cancelación de eventos masivos, conciertos, cine, teatro o el libre tránsito, pues tampoco tampoco se busca generar afectaciones económicas.

Aseguró que con base en la experiencia, como fue el caso de la Influenza, llegará un punto de equilibrio, en donde habrá más personas curadas de la enfermedad creando anticuerpos por si mismos.

El funcionario federal añadió que la respuesta de salud pública depende de la participación ciudadana, tales como las medidas preventivas y de higiene que resultan efectivas como el lavado de manos frecuentes de 3 a 5 minutos, el uso de alcohol o gel antibacterial, el estornudo de etiqueta (estornudar en el ángulo del codo), y no caer en mitos y realidades.

El subsecretario de Salud aseguró que uno de los mitos más importantes por el coronavirus es la creencia de que es necesario desinfectar casas o espacios de trabajo.

Con respecto a los cubrebocas se detalló que en este momento no son necesario, pero agregó que sólo las personas que ya están enfermas o tiene síntomas respiratorios, deben usarlos.

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, comisionado coordinador de Institutos Nacionales de Salud, declaró que se trata del séptimo coronavirus humano en el mundo.

Indicó que la mortalidad del COVID-19 es mayor en personas con más de 60 o 65 años, que padezcan enfermedades subyacentes.

En tanto, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que en México hay tres casos confirmados de COVID-19.

Indicó que el caso más reciente comenzó a presentar síntomas el 23 de febrero, al igual que los dos pacientes anteriores, lo que señala que se contagiaron en una misma fuente.

Los tres casos se clasifican como casos importados, no hay casos secundarios, hacia una segunda generación.

Agregó que por el momento se aplica el aislamiento de los mismos hasta que mejoren sus síntomas, mientras que a las personas con las que mantuvieron contacto se les da seguimiento en los próximos 14 días para descartar contagio.

Asimismo, las autoridades de salud indicaron que el balance en México es de 37 casos negativos y tres bajo sospecha.

También, recordaron que en el sitio www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus se habilitaron dos espacios con información; uno va dirigido a los ciudadanos y otro al personal de salud.

Además se indica que la población que lo requiera puede llamar al 800-0044-800, en donde serán atendidos por personal capacitado de la Secretaría de Salud.