16.6 C
Mexico City
sábado, septiembre 13, 2025
- Publicidad -
InicioDestacadasConferencia Covid-19 en México: Aumenta a 15 los casos confirmados en el...

Conferencia Covid-19 en México: Aumenta a 15 los casos confirmados en el país

Este jueves como cada día se realizó la conferencia de prensa en Palacio Nacional en donde representantes de la Secretaría de Salud dieron a conocer detalles sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México y en el mundo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que a nivel mundial hasta la fecha se registran 125 mil 048 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 80 mil 981 son sólo en China continental, 44 mil 067 en otros país y 4 mil 613 muertes.

Respecto al panorama nacional Alomía Zegarra detalló que hasta el momento se reportan 15 casos, 82 casos sospechosos en análisis y 298 casos descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que de los tres cuatro casos registrados este jueves, uno de ello es un hombre de 31 años de edad en puebla con antecedente de viaje a España; el otro corresponde a un hombre de 58 años de edad residente en Durango, con antecedente de viaje a España; mientras que el tercer caso es una mujer de 30 años de edad con antecedente de viaje a España.

El director de Epidemiología comentó que los 15 casos confirmados en México se encuentran distribuidos de la siguiente forma: cinco en la Ciudad de México, tres en el Estado de México, dos en Puebla, uno en Coahuila, Chiapas, Querétaro, Nuevo León y Durango.

En relación al caso del hombre que se encontraba en aislamiento en un hotel en Sinaloa tras dar positivo al Covid-19, José Luis Alomía, indicó que el paciente ya fue dado de alta luego de que una segunda prueba resultara “negativa”, tras cumplir su periodo de aislamiento y recibir tratamiento.

Alomía Zegarra agregó que en México aún se permanece en el Escenario 1 de respuesta ante la enfermedad, debido a que los casos confirmados son importados.

Asimismo reveló que México tiene el modelo “Centinela” cuya operación ayuda a la detección de casos influenza y coronavirus bajo una metodología epidemiológica.

Agregó que considerando que en el país está por terminar la temporada de Influenza 2010-2020, el modelo centinela se encargará de identificar la circulación del coronavirus en territorio nacional.

Por su parte, Ricardo Cortes Alcalá, director general de Promoción de la Salud compartió los criterios para mantener una sana distancia:

En eventos

  • En el caso de eventos masivos, informó que en el Escenario 1 no existe un mayor riesgo, por lo que no es necesario cancelarlos.
  • Agregó que una vez que en el escenario ,2 se instruiría a cerrar lugares con transmisión y se disminuiría el aforo al 50 por ciento para mantener una sana distancia en los eventos.
  • En el Escenario 3 en donde se presenten miles de casos se suspenderían los eventos masivos, y el total del tránsito público.

En escuelas

  • En el caso de las escuelas detalló que en el actual Escenario 1 no hay cierre de escuelas, sin embargo, en casa se debe implementar un filtro familiar y reforzar las medidas de prevención en las instituciones.
  • En el Escenario 2 se comenzaría a instalar un filtro escolar estricto con revisión médica en los colegios, en donde incluso se llegaría a cerrar un salón de clases si se confirman dos casos de Covid-19 en el mismo grupo con al menos siete días de diferencia.
  • En el Escenario 3 se suspenderían las clases en todos los niveles educativos.

En el trabajo

  • En el Escenario 1 no hay la suspensión de las actividades laborales, sin embargo, se deben identificar síntomas respiratorios entre los trabajadores, así como reforzar las medidas de higiene y prevención como la desinfección de nuestra zona de trabajo.
  • En el Escenario 2 sólo se suspenderían las actividades y el cierre del lugar de trabajo cuando se confirmen casos de Covid-19 en el 10 por ciento de los trabajadores, en un periodo de siete días.
  • En el Escenario 3 se suspenderían todas las actividades laborales y las empresas y comercios permanecerían cerrados.
- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -