Estaba programado que este viernes sería liberado Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quien ha permanecido preso desde hace 17 años en el centro penitenciario de Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos, acusado de varios cargos por narcotráfico.
Sin embargo, de acuerdo con la ficha del exjefe criminal en el portal del Buró Federal de Prisiones de ese país, (BOP, por sus siglas en inglés), que lo identifica con el número 62604-079, aparece con fecha de liberación “desconocida”, cuando apenas ayer se precisaba el 30 de agosto de 2024.
Al respecto, diferentes medios de comunicación han informado que Cárdenas Guillén, de 57 años, sí fue liberado y se encuentra bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a la espera de que se defina si permanecerá en territorio estadounidense o será deportado a México, donde enfrenta varias acusaciones.
Recordar que Cárdenas Guillén fue detenido en 2003 en Tamaulipas y extraditado en 2007 a Estados Unidos. En 2009 llegó a un acuerdo con la justicia de ese país para declararse culpable de cinco cargos por narcotráfico y en 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión, así como a pagar 50 millones de dólares.