Aspartamo, edulcorante usado en refrescos, “posiblemente” cancerígeno: OMS

refresco-soda-lata-
Foto: dasha11 - Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud, alertó que el aspartamo, un edulcorante artificial muy usado en los refrescos y otros productos alimentarios, es “posiblemente” cancerígeno para los seres humanos.

Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, declaró que no se está recomendando a las empresas que “retiren sus productos, ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo”.

Los expertos concluyeron que el edulcorante “puede ser carcinógeno para los seres humanos”, lo que lo incluye en el grupo 2B de la clasificación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS.

La decisión de incluir el aspartamo en ese grupo, se tomó con base en “indicaciones limitadas” relacionadas con el cáncer en humanos, en particular, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado.

“El problema se plantea para los grandes consumidores” de productos que contienen aspartamo, advirtió, pero “los resultados no indican que un consumo ocasional presente un riesgo”, afirmó Branca.

Este edulcorante sin valor nutritivo es muy utilizado desde 1980 y está presente en muchos productos, desde bebidas con pocas calorías, conocidas como “light”, hasta platos preparados, chicles, gelatinas o helados. Y también en medicinas, como las pastillas contra la tos, y en los dentífricos.