Actuó de buena fe, dice la diputada Gabriela Quiroga

Foto: Joanna Flores

La Diputada del PRD, Gabriela Quiroga, asegura que actuó de buena fe, al solicitar el auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, para que se llevará a cabo una ceremonia de entrega de reconocimientos donde fue condecorada la polémica conductora de televisión Laura Bozzo, quien tuvo problemas con la justicia en su país Perú e incluso en México.

“Yo actúe de buena fe en calidad de representante, si se me acercan a hacerme una solicitud yo estoy en la mejor disposición para poder hacer las cosas. -¿Pero no tendría la responsabilidad de estar en estos eventos a su nombre?- No porque se haya promovido una actividad legislativa propia de mi encargo”.

Aunque la Legisladora del “Sol Azteca” quien es diputada por Iztapalapa, solicitó el espacio para el evento, se deslindó de todo lo ocurrido en él y aseguró desconocer de que se trataba. Unicamente dijo, se trataría de la entrega de unos “reconocimientos”.

“Hice la petición del espacio, yo no asistí al evento, yo no entrego los doctorados, yo no hago la selección, yo no digo a quien si a quien no, ellos hacen su evento, que le entregan un evento a esta señora Laura Bozzo, pero no yo tengo nada que ver con eso más que la petición del espacio de unos ciudadanos de Iztapalapa que lo solicitaron (…) Si tú me dices voy a hacer la entrega de unos reconocimientos, ¿qué hay de malo en hacer una entrega de reconocimientos?”.

A pesar de lo ocurrido, Quiroga Anguiano considera que el Congreso de la Ciudad de México, es un espacio abierto y rechaza que se endurezcan los requisitos para hacer uso de él.

La solicitud del espacio fue hecha por la organización Los 500 de Iztapalapa y esta asociación junto con el Claustro Académico Universitario y el Centro Universitario Inglés, organizaron la ceremonia que se realizó el martes.

Y tras este polémico caso en el que la diputada Gabriela solicitó un espacio público para un evento que ni ella tenía conocimiento de que se trataría, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, anunció que a partir de ahora revisará los criterios bajo los cuales se da permiso a los diputados locales para llevar a cabo eventos en los espacios públicos del recinto.

“Hay que poner más filtros lo plantearemos en la Jucopo, un mecanismo más preciso para que haya más filtros y se verifique, sobre todo que quede claro, sin ir en contra del derecho que tienen los diputados del uso de los salones que son del Congreso, que si quede claro que los eventos que se hagan tienen que ser exclusivamente responsabilidad de ellos y que solo son responsabilidad del congreso los que cite el congreso a través de su presidente y de la Jucopo que son sus órganos de gobierno”, afirmó el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz.

Finalmente Ruiz Suárez, dejo en claro que el Congreso de la Ciudad de México, no entrega este tipo de reconocimientos y la condecoración que se hizo no estuvo a cargo este poder legislativo.