Tecnología al combate de la carencia alimentaria

Créditos imagen: Central Media

Escrito por Rocío Brauer.

Durante varias décadas los alimentos fueron descartados por no ser lo suficientemente disruptivos para los inversionistas; ahora las startups están recibiendo grandes fondos para reinventar la forma en que se cultivan, compran, procesan y cocinan, buscando que sean  más saludables y sostenibles, y esto conlleva lo que se ha denominado como FoodTech, o Tecnología Alimentaria.

Varias investigaciones a nivel mundial han identificado y establecido seis megatendencias de FoodTech que configuran el futuro de los alimentos a nivel mundial, a saber: La granja resiliente; las proteínas sostenibles; los alimentos como medicina; la cadena de suministro inteligente; el comercio minorista instantáneo y la automatización de los alimentos.

Es importante destacar que la inseguridad alimentaria ha ido en aumento desde 2018. La situación empeoró aún más con la guerra en Ucrania, y  por la Pandemia COVID-19, lo que propició un notable incremento en los precios de los alimentos y los fertilizantes,  perjudicado a varios sectores de la industria alimentaria incluyendo el hecho de  que  varios países impusieran restricciones a la exportación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que más de 900 millones de personas pasan hambre; el término “hambre” también es llamado subalimentación. De tal forma parte de las estrategias sugeridas para contrarrestar la carestía de alimentos en el mundo es ver a la tecnología alimentaria como una parte integral del ecosistema de la salud. Estas innovaciones están mejorando la calidad de los alimentos y  reduciendo los desperdicios.

Nuestra invitada Ana Cristina Leyva Ramos, Gerente Nacional de Inversión y Gestión Social Red BAMX, comentó que ….”Las prácticas de recuperación y redistribución de alimentos se han extendido a nivel Global, y por supuesto en México, como soluciones para promover el derecho a la alimentación y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos”. En un informe publicado por la GFN (The Global FoodBanking Network) se destaca que el modelo de banco de alimentos es una intervención única y revolucionaria para aliviar el hambre que sirve como enlace para abordar la inseguridad alimentaria y al mismo tiempo reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel comunitario, cabe mencionar que los modelos de banco de alimentos son organizaciones sin fines de lucro

Por otra parte nuestra segunda invita en este episodio de Algoritmo Salud, Ernestina Polo Oteyza, quien es coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) destacó el hecho de que …”Los riesgos de una alimentación deficiente o excesiva provocan  problemas de salud que pueden derivar enfermedades tales como como desnutrición, obesidad, diabetes, colesterol alto, anemia, entre otros.”

Cabe mencionar que FUNSALUD es una asociación civil mexicana cuyo objetivo es: “Contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico,” de tal forma  la institución puede identificar problemas de salud y generar proyectos específicos para su solución.

Escucha el episodio completo “tecnología al combate de la carencia alimentaria” en iHeartRadio y en AlgoritmoSalud.com una producción de Central Media – Agencia de Marketing Digital especializada en salud conducido por Rocío Brauer y Enrique Culebro Karam y síguenos en todas las redes sociales somos @algoritmosalud.

Algoritmo Salud:  Jueves 21 hrs por el 88.9 Noticias FM y iHeartRadio.