Redes sociales frente a la cirugía estética

Créditos imagen: Central Media

Por: RocÍo Brauer

Cada año, nuevas tendencias e innovaciones dan forma a la popularidad de ciertos tipos de procedimientos cosméticos. Estas tendencias emergentes reflejan actitudes cambiantes, avances tecnológicos y una comprensión más profunda de las preferencias estéticas. La cirugía estética tuvo un gran impulso durante la pandemia, ha habido un aumento del 25% en los procedimientos totales realizados desde 2021, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

La influencia de las redes sociales en el deseo de someterse a una cirugía plástica ha sido un tema de creciente preocupación y debate en los últimos años. Si bien existen aspectos positivos y negativos a considerar, es esencial reconocer que el impacto de las redes sociales puede variar según la persona y sus circunstancias individuales. El auge de las redes sociales no sólo ha transformado la forma en que nos comunicamos, sino que también ha influido significativamente en nuestras percepciones de la belleza. Los influencers, con su extenso alcance,  juegan un papel fundamental en la dirección de la narrativa de lo que se considera atractivo o no. Esta revolución digital ha tenido un impacto significativo en la industria de la cirugía estética.

Hay que tener en cuenta que Social Media o las plataformas sociales, permiten a las personas acceder a una gran cantidad de información sobre diferentes procedimientos de cirugía plástica o estética, posibles resultados y testimonios, así como acceder al contenido de médicos certificados. Como es el caso del Doctor Víctor Marín, médico ginecólogo, nuestro invitado que en este episodio de Algoritmo Salud, habló precisamente sobre cómo las redes sociales están impactando a las audiencias sobre la Cirugía Estética…”En términos generales creo que yo que la mayoría de los cirujanos plásticos que están en redes sociales son personas serias, personas especializadas y certificadas, sin embargo  es muy difícil para las personas de la población general detectar cuando hay alguien que no es especialista; recientemente tuvimos casos en Colombia de personas que han tenido problemas serios, incluso muertes. Aquí en México estamos insistiendo todos los días en que vayan con especialistas certificados del Colegio Mexicano de Cirugía Plástica y Estética. A veces (las audiencias) se dejan llevar por la persona que habla más bonito y que les ofrece precios más baratos”.

Por otra parte el Dr Juan Cuéllar, cirujano estético, señaló que…”En especial la cirugía plástica se volvió un boom en el medio de las redes sociales. Hay gente que sin duda está expuesta a ver información que no necesariamente puede discernir entre que sea verdadera o sea falsa, o que venga de un doctor certificado, preparado o venga de un doctor que no tenga las credenciales suficientes”.

Acotación al margen: En esta era digital, si decides hacerte una cirugía para mejorar tu estética, incluso si es por temas de salud, la decisión debe ser totalmente personal y no por seguir una tendencia en redes sociales o de un influencer, adoptar mejoras cosméticas debe ser un viaje de empoderamiento personal, confianza y seguridad que sólo puede brindarte un médico certificado y con experiencia avalada.

Escucha el episodio completo “Redes Sociales frente a la Cirugía Estética” en iHeartRadio y en AlgoritmoSalud.com una producción de Central Media – Agencia de Marketing Digital especializada en salud conducido por Rocío Brauer y Enrique Culebro Karam y síguenos en todas las redes sociales somos @algoritmosalud. 

Algoritmo Salud:  Jueves 21 hrs por el 88.9 Noticias FM y iHeartRadio.