Estudio el paciente digital mexicano

Central Media

Por. Lourdes Juárez Pereyra

Con la finalidad de identificar oportunidades de desarrollo y mejoras en la provisión de servicios y soluciones de salud a través de plataformas digitales, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), presentó el Primer estudio sobre “El  Paciente Digital Mexicano”, mismo que permitirá analizar y comprender las hábitos de consumo, preferencias y patrones de uso de tecnologías, así como las plataformas digitales más utilizadas por los internautas mexicanos para la atención y prevención de su salud.

Para el desarrollo del estudio realizado por FUNSALUD se obtuvo una muestra representativa de más de 3 mil entrevistas digitales autoaplicables realizadas a participantes de las 32 entidades federativas y contó con el apoyo de organizaciones como: Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México, quienes brindaron apoyo para lograr un impacto significativo y así conocer más sobre los aspectos relevantes que los cibernautas enfrentan en materia de salud.

Algunos de los resultados que destacan en el estudio demuestran que los pacientes califican la calidad de la información de salud que encuentran en Internet en una escala de 3.9 sobre 5; reflejando la importancia que las personas toman sobre ésta, cuando la consultan o encuentran en las distintas plataformas. Además, el análisis señala que el principal canal que utilizan los pacientes para comunicarse con los profesionales de la salud es Whatsapp, acortando la distancia entre médico y paciente.

Por su parte el Lic. Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD hizo hincapié en la relevancia de los datos obtenidos, “el estudio destaca 3 principales actividades digitales que los pacientes realizan con relación al cuidado de su salud; en primer lugar, 57% de las personas utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo alguna consulta médica. En segundo lugar, la búsqueda de videos en línea con 49% de las personas, quienes se informan sobre distintos padecimientos y procedimientos, mientras que el tercer aspecto es el uso de redes sociales con 42%. Esta información permitirá a todos los que estamos involucrados en el sector salud tener una visión más asertiva sobre las mejoras qué se pueden realizar con respecto a  la atención de las personas a través del uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales”.

Cabe destacar que este trabajo fue desarrollado por Central Media, Agencia Digital, liderada por su Director General, MTI. Enrique Culebro Karam, quien destacó que “la información está disponible para que las personas, especialistas e interesados en el sector salud, conozcan a mayor detalle sobre los hábitos digitales de las personas y el cuidado de su salud.  En el estudio podrán encontrar datos como: Youtube se identificó como la plataforma social más usada para consulta sobre temas de salud, mientras que la tercera parte de los pacientes han utilizado el ecommerce para adquirir algún medicamento, dispositivo médico o insumo para cubrir algún tratamiento”.

Santiago March Mifsut, Coordinador de Nuevas Tecnologías de FUNSALUD, comentó entre otros cosas  que el 80% de los mexicanos confían en la información de salud que encuentran en Internet .

Este estudio estará disponible de forma pública a través de un dashboard en el sitio  https://www.pacientedigital.mx/, el cual, de acuerdo con Enrique Culebro Karam, permitirá  la actualización en tiempo real de la información e invitó a los interesados a consultar dicho material.

Algoritmo Salud:  Jueves 21 hrs por el 88.9 Noticias FM y iHeartRadio.