Documentan primera coinfección de Covid-19, viruela del mono y VIH

Foto: belyaaa / Depositphotos.com

Investigadores italianos documentaron el primer caso confirmado de Covid-19, viruela del mono y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al mismo tiempo en un hombre de 36 años.

El paciente, también de origen italiano, se contagió tras regresar de un viaje de cinco días a España en junio pasado, donde mantuvo encuentros sexuales con otros hombres sin protección, de acuerdo con el reporte publicado en la revista especializada Journal of Infection.

Nueve días después de su regreso, presentó fiebre, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

El Covid-19 le fue detectado tres días después de que aparecieran los síntomas y luego presentó erupciones cutáneas graves en la cara y otras partes del cuerpo, además de la formación de pústulas, por lo que acudió a un hospital, donde le diagnosticaron viruela del mono y VIH.

El hombre fue inmunizado con dos dosis de la vacuna contra el virus Sars-CoV-2, que ya había contraído en enero pasado, mientras que en septiembre de 2021 se realizó una prueba de VIH con resultado negativo.

Los investigadores destacaron que como este es el único caso informado de coinfección de Covid-19, viruela símica y VIH, aún no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente.