Destinarán 41 mil 500 mdp a Plan de Modernización Integral del Metro

El Gobierno de la Ciudad de México, presentó este domingo el Plan de Modernización Integral del Metro, al cual se le destinarán 41 mil 500 millones de pesos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que “del incidente que tuvimos en el Metro en enero del 2021, lo que hicimos fue tomar la decisión de que no podíamos regresar a lo que teníamos: que el objetivo es entregar algo muchísimo mejor de lo que nos encontramos. No solamente por la antigüedad de los transformadores y las instalaciones eléctricas, sino que teníamos que renovar completamente algo que se diseñó hace 53, 54, 55 años”.

El Plan de Modernización Integral del Metro establece invertir 4 mil 500 millones de pesos, en la renovación del Sistema Eléctrico para que la Subestación Buen Tono, alimente a las Líneas 1, 2 y 3.

Esta tarea se realizará con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y una vez concluida, la energía que reciba Buen Tono, tendrá capacidad de alimentar a una ciudad completa.

El nuevo sistema eléctrico garantizará el servicio ininterrumpido, aunque para ello en los próximos años se sustituirán mil 200 kilómetros de cableado en las tres líneas.

El Plan de Modernización Integral del Metro también establece la construcción del nuevo Puesto Central de Control PCC en Delicias, para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Este nuevo PCC, que será más moderno que el que se incendió el pasado 9 de enero, permitirá el monitoreo visual en tiempo real de los trenes, la regulación del tráfico y contará con sistema de videovigilancia.

A este Plan, también se suma la modernización integral de la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio, que tendrá una inversión de 37 mil millones de pesos que se pagará en 19 años.

Sin embargo, la modernización estará lista a finales de 2023 y los beneficios se notarán en los tiempos de espera, traslado y en el aumento de usuarios, afirmó Florencia Serranía, Directora del Metro.

“Los beneficios serán aumentar la capacidad de transportación en 35 por ciento, disminuir las fallas en los principales sistemas, ahorrar en mantenimiento de trenes, disminuir 20 segundos el tiempo de espera en un andén y reducir mil 700 minutos anuales a nuestros usuarios en sus viajes; lograr tiempos de recorrido que hoy se hacen en 40 minutos, lograr que se lleven a cabo  en 30 minutos  Transportar, además, a 332 mil pasajeros diariamente”.

Esta modernización incluye la sustitución de 18 kilómetros de vía, instalaciones fijas, talleres, y se adquirirán nuevos trenes.