Venezuela queda fuera del mecanismo COVAX

Celebra Marcelo Ebrard avance en vacuna contra COVID-19
Foto: amornchaijj / Depositphotos.com

Terminó el plazo para que Venezuela use el mecanismo COVAX y obtenga vacunas contra el Covid-19, así lo informó Ciro Ugarte, director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud.

Dicho país no fue incluido en la lista de la OPS de diez naciones de escasos recursos en las Américas, a las que les serán repartidas dosis sin costo, por lo que había expresado su interés en adquirirlas a precio moderado a través del mecanismo.

Ugarte aseguró que por falta de recursos y pagos a tiempo, COVAX está descartado para Venezuela por lo que hay negociaciones para tener acceso a otros mecanismos.

Ente ellos el Fondo Rotatorio de Vacunas, para el cual Venezuela necesitará “el pago de la deuda” y “el acuerdo de las partes para movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de las vacunas”.

Cabe señalar que Venezuela debe alrededor de 11 millones de dólares a la OPS a causa de deudas acumuladas desde 2017. Ante esto, el ente, que está afiliado a la Organización Mundial de la Salud, suspendió a Caracas su derecho a voto.