Foto: AndrewLozovyi / Depositphotos.com
Con la petición el presidente presentó un decálogo donde se exhorta a hacerse pruebas covid.
El presidente de México hizo un llamado a los mexicanos en general y en particular a los que viven en la Ciudad de México, para que actúen con responsabilidad porque está activa la pandemia de covid-19 pero aseguró que no habrá prohibiciones. El mandatario propuso un decálogo donde destaca el hecho de que se pide a las personas que se hagan pruebas y que vayan al hospital si hay síntomas de covid.
“Me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año, la espera del año nuevo y la llegada de los Reyes Magos, actuemos en este mes de diciembre con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de covid-19 sigue dañando, causando estragos, y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.
A continuación los diez puntos de los que habló el presidente:
- Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.
- Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.
- Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.
- Estemos solo con los que habitamos la misma casa.
- No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
- Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
- Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.
- Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
- Dejemos los regalos de navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, no lo compres.
- Nosotros vamos a ampliar, sobre todo, aquí en la Ciudad de México, en estos días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar.