Hospital General de Cuajimalpa estará listo en Octubre 2021

En un mes iniciará la construcción, desde cero, del Hospital General de Cuajimalpa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó este jueves el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, para llevar a cabo la obra que tendrá un costo de 450 millones de pesos y que será inaugurado en octubre de 2021.

“Los trabajos formales inician más o menos en un mes, aunque ya inician todos los estudios que tienen que ver con mecánica de suelo, la finalización de una parte del proyecto; entonces, más o menos en un mes yo calculo que ya se pueda ver trabajadores, maquinaria. Es un nuevo proyecto, de tal manera que, prácticamente la cimentación no se va a ocupar, sino que es completamente nuevo, va a haber inclusive demoliciones lo que hace que finalmente el amparo quede sin efecto”.

Al cumplir con los estudios de impacto ambiental, al alejar el hospital del Río Tacubaya y tras la consulta realizada al pueblo, ya no hay espacio para nuevos amparos y el vigente queda sin efecto, afirmó la mandataria local.

El Consejero Jurídico Néstor Vargas aseguró incluso, que algunos vecinos ya se desistieron del amparo.

“El pasado 20 de agosto hubo una sesión del Tribunal… del Séptimo Tribunal en materia administrativa en donde se sobreseyó sobre algunos propios vecinos que se desistieron de ese amparo, no todos, pero sí algunos, desistieron”.

Sobre este grupo de vecinos que se ampararon y frenaron la obra en 2018, el alcalde de Cuajimalpa, Adrian Rubalcava, lamentó que éstos respondan únicamente a intereses particulares.

“El pequeño grupo minoritario, su único interés que buscaba en esta zona era el mantener la plusvalía de sus viviendas muy particulares… al hacer la consulta se marcó puntualmente la decisión, no solamente de la totalidad de la demarcación, sino inclusive de los propios vecinos de Contadero, resultando ambas consultas como positivas mayoritariamente”.

El alcalde celebró la firma del convenio que se realizó este jueves entre el gobierno capitalino y la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del hospital, ya que dijo, permitirá que los habitantes tengan acceso a la salud después de cinco años de haber perdido el Hospitalito en la explosión del 29 de enero de 2015 y por la cual murieron dos enfermeras, un camillero y dos infantes.

Incluso agradeció que de los mil 100 empleos directos y los 600 indirectos que se crearan con la construcción del nuevo hospital, la mayoría sean para habitantes de la demarcación.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el Hospital de Cuajimalpa se construirá en un terreno de 9 mil 400 metros cuadrados y tendrá una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados.

Contará con 60 camas, 10 consultorios para 7 especialidades como ginecobstetricia, Pediatria, ortopedia, neurología, maxilofacial, medicina interna, cirugía general y medicina preventiva.

También se habilitarán áreas de imagenología, laboratorio clínico, urgencias, quirófanos, y tococieugía.