La Procesión del Silencio de San Luis Potosí ahora en una exposición fotográfica y recorrido virtual

San Luis Potosí/Foto: Eme Media Com

La Procesión del Silencio de San Luis Potosí es una de las más grandes y emblemáticas de México, que dada la contingencia sanitaria se realizará a través de una exposición fotográfica en el Museo Regional Potosino, la cual lleva el nombre de “Procesión del Silencio: Origen, trayectoria y trascendencia”.

La inauguración de esta exposición será el viernes 10 de abril a las 08:00 de la noche, el mismo día y hora en la que la Procesión del Silencio tendría lugar de manera tradicional desde hace 65 años. Poco después se dará un recorrido virtual por la exhibición a través las redes sociales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las del Museo Regional Potosino y por las del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Esta muestra presentará 60 fotos cuidadosamente seleccionadas de las diferentes épocas y celebraciones de este ritual, las cuales han sido capturadas por prestigiosos artistas como Eduardo Meade, Juan Mauricio, Eloisa Nisimura, Sergio Vallejo y Roberto Ramos. El público también conocerá más a fondo detalles sobre sus 31 cofradías, el recorrido que sigue la marcha, el significado de todos sus elementos y los cambios que se han realizado a lo largo del tiempo.

La Procesión del Silencio potosina, tiene como origen la representación que se lleva a cabo en Sevilla, España, la cual es considerada la más grande del mundo y una de las más antiguas, pues se realiza desde el siglo XVI. A San Luis potosí llego en 1953 y desde entonces se ha realizado año con año en el Centro Histórico de la ciudad, adquiriendo mayor relevancia y magnitud con el tiempo, y en 2013 fue declarada patrimonio cultural inmaterial de San Luis Potosí.